domingo 28 de abril de 2024

Industria

Las empresas radicadas en el Pitba ya podrían comenzar a funcionar

La próxima semana se inaugurará la obra del parque tecnológico de Bariloche con todos los servicios necesarios para el sector productivo.

viernes 25 de marzo de 2022
Las empresas radicadas en el Pitba ya podrían comenzar a funcionar
El 100% de los lotes de la primera etapa del PITBA ya fueron adjudicados. (Foto: Marcelo Martínez)
El 100% de los lotes de la primera etapa del PITBA ya fueron adjudicados. (Foto: Marcelo Martínez)

Por Cecilia Russo.

El próximo miércoles 30 de marzo se inaugurará oficialmente la obra del Parque Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA). La infraestructura ya cuenta con las redes de energía, de agua potable y de tratamiento de líquidos cloacales, los caminos con cordón cuneta asfaltados, alumbrado público y la conexión de la fibra óptica y comunicación.

ANB habló con Lorenzo Raggio, gerente del Parque, quien adelantó que “tenemos una fecha próxima de inauguración del parque, de la infraestructura inicial que se hizo a partir de una licitación con los fondos del Plan Castello. Mientras tanto seguimos avanzando con las obras del portal que tiene fecha de entrega a mediados de abril, y del sector de incubadoras de empresas que es una oficina administrativa y auditorios para lo que es la generación de emprendimientos que se podrán instalar allí”.

La próxima semana se inaugurará oficialmente el PITBA. (Foto: Marcelo Martínez)

“Tenemos vendidos el 100% de lotes de la primera etapa de lanzamiento. Más de 70 empresas ya se van a empezar a radicar y a construir  dentro del Parque”, aseguró.

En principio son almenos tres las firmas que ya avanzaron en la construcción de sus negocios, entre ellas una estación de servicio del empresario Claudio Roccatagliata e Invap que ya levantó su primer galpón.

Para la segunda etapa de lanzamiento, Raggio confirmó que hay un 30% de lotes ya vendidos: “las facilidades que damos es a través sistema de adjudicación donde básicamente hay que pronunciarse sobre qué uso le va a dar a la tierra, qué  se va a construir y cuándo, y a partir de eso, se evalúa si el emprendimiento va a  ser productivo y si se va a hacer un uso de la tierra de manera inmediata; tiene que ser proyectos actuales”.

Varias empresas comenzaron con la consruccion de sus edificios. (Foto: Marcelo Martínez)

Y detalló: “lo que hacemos es una adjudicación de la tierra que se paga con un anticipo del 20% del valor del lote y el resto se financia. Todo lo que tiene que ver con la asistencia en sus proyectos de obra, se lo damos y también existen importantes beneficios impositivos y fiscales”.

El gerente del Parque aseguró que existe un gran interés por parte de las empresas locales en radicarse en el predio: "hemos tenido una exitosa primera etapa de ventas donde vendimos el 100% de la tierra, incluso en el inicio de la comercialización donde estábamos en una etapa súper embrionaria del parque, donde no había obras, estaba recién lanzada la licitación”.

“La gran mayoría son empresas locales que pretenden la ampliación de su cadena productiva y la radicación en un lugar donde puedan crecer”, aseveró el representante del PITBA, aunque las puertas están abiertas a empresas que provengan de otros puntos del país y también del exterior.

(Foto: Marcelo Martínez)

“No tienen por qué ser necesariamente de Bariloche, nos interesa también la radicación de empresas que son de afuera, que generen más actividad económica dentro de la ciudad”, dijo. ARSAT es una de las firmas que ya confirmó que va a traer sus negocios a la ciudad con una sede dentro del parque tecnológico. Y también la marca dedicada a la tecnología de alimentos, Harmony, ha elegido al PITBA por su ubicación estratégica. “Dos ejemplos concretos de dos empresas de afuera que se van a radicar aquí”, apuntó Raggio.

Por último, confirmó que las empresas que ya se adjudicaron sus lotes “podrían comenzar a trabajar en el parque, tendrían todos los servicios conectados  y en el muy corto plazo también se va a inaugurar lo que tiene que ver con la obra de gas”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS