viernes 29 de marzo de 2024

Etapa de monitoreo

Post incendios: qué tareas se realizan en Lago Martin

Se registraron sectores que no se quemaron y que podrían funcionar como semilleros.

jueves 24 de marzo de 2022
Post incendios: qué tareas se realizan en Lago Martin
En total, el fuego arrasó con más de 6400 hectáreas. (Foto: Marcelo Martínez)
En total, el fuego arrasó con más de 6400 hectáreas. (Foto: Marcelo Martínez)

Luego del último reporte emitido por el Comité de Emergencia el sábado 19 de marzo, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa las tareas que se están desarrollando en el territorio, con el inicio de una nueva etapa para planificar acciones vinculadas a la recuperación y restauración progresiva del área impactada.

En el sector 1B continúan trabajando agendes del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias realizando recorridas, monitoreos y tareas de enfriamiento. El campamento en la zona del fondo en el lago Martin quedará montado para la asistencia en otras tareas en la zona. Los medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego siguen prestando servicio y asistiendo al Parque Nacional. También colaboraron en esta etapa el SPLIF del El Bolsón y el Ejército Argentino con una embarcación.

Otro aspecto lo está abordando el personal del Área Técnica del Dpto. ICE, junto al Área Forestal del Parque, la Dirección Regional Patagonia Norte y la Dirección Nacional de Conservación profundizando en el análisis integral sobre las áreas más impactadas, a fin de generar información que sirva en la toma de decisiones y de acciones a realizar por parte del Área Protegida en esta etapa post incendio. Dicha información es el resultado del relevamiento de datos en el campo, paralelamente con la corrección y análisis cartográfico y comportamiento del fuego que fue registrándose durante el evento. También se analiza el procedimiento de respuesta vinculado a los aspectos del comportamiento del fuego. Por otra parte, se están registrando los sectores que no se quemaron y que podrían funcionar como semilleros para la recuperación natural del área incendiada.

El polígono afectado fue realizado por el equipo técnico mediante análisis de imágenes satelitales SENTINEL y LANDSAT 8, fotografías aéreas mediante vuelos técnicos-operativos, tracks de GPS proporcionados por los combatientes de fuego, propios del equipo técnico y focos de calor. El mismo fue constantemente actualizado desde el inicio del evento. Se adjunta mapa al día de la fecha con un área afectada de 6450ha.

Por otro lado, se está conformando un equipo multidisciplinario con personal técnico de diferentes áreas del PN Nahuel Huapi y la Dirección Regional Patagonia Norte, con la finalidad de obtener a largo plazo un plan de intervención en la zona afectada, con participación de diferentes instituciones y la comunidad local.

En el corto y mediano plazo, se van a realizar acciones concretas como una plantación de especies nativas en uno de los sectores, junto a dos instituciones externas, que se ofrecieron a colaborar con el área protegida.

La intendencia emitirá partes de prensa según avancen las tareas en el territorio, los informes técnicos y cualquier modificación del estado del incendio.

Te puede interesar
Últimas noticias