viernes 19 de abril de 2024

Electricidad

La CEB expresó su apoyo a las gestiones por la Tarifa Comahue

A partir del 2024 se deberían aplicar descuentos sobre los precios estacionales en la región.

sábado 19 de marzo de 2022
La CEB expresó su apoyo a las gestiones por la Tarifa Comahue
(Foto: Marcelo Martínez)
(Foto: Marcelo Martínez)

La Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda, en su carácter de distribuidora eléctrica, concesionaria de la Provincia de Río Negro, comunica a la población en general y a los representantes políticos particulares de las Provincias de Neuquén, La Pampa y Río Negro, su ferviente apoyo al reinicio de las gestiones político legislativas tendientes a establecer la Tarifa Comahue. 

Recursos naturales

La región eléctrica Comahue es titular de los recursos naturales hídricos utilizados para la generación eléctrica, cuyos producidos son inyectados en el Sistema Interconectado Nacional. El balance neto de demanda y oferta convierte a la región en claramente exportadora eléctrica. 

Frente a tal circunstancia, la reimplementación de la Tarifa Comahue resulta imperante, no sólo por el derecho constitucional previsto en el artículo 124° de la Constitución Nacional Argentina (in fine), sino también por los aportes para el uso del recurso en el resto del sistema interconectado. 

Mayor justicia 

La Cooperativa adhirió así a la estrategia de Km Cero en la región Comahue, práctica que impondrá un criterio de mayor justicia en la puesta en valor de los recursos provinciales afectados a aprovechamientos hidroeléctricos en la Región Comahue. 

La Tarifa Comahue deberá tender a partir del 2024 a generar descuentos porcentuales sobre los Precios Estacionales de las distintas categorías de usuarios radicados en las Provincias de Neuquén, La Pampa y Río Negro como muestra clara del cumplimiento del mandato constitucional, y respeto de los contratos preexistentes que limitaron tal derecho en los procesos de construcción y recupero de inversión de las generadoras hidroeléctricas de la cuenca.

Te puede interesar
Últimas noticias