viernes 19 de abril de 2024

Es obligatorio

Multas para excursionistas que se perdieron y no habían hecho el registro de trekking

El equipo de rescate tuvo que asistir al menos a siete personas que no dieron aviso de salida a la montaña.

martes 08 de marzo de 2022
Multas para excursionistas que se perdieron y no habían hecho el registro de trekking

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, a través del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), informó que se realizaron diferentes intervenciones en la búsqueda de personas residentes y visitantes, que no realizaron el registro de trekking y cambiaron sus recorridos o se desviaron de las sendas.

En este sentido la semana pasada se recibió el aviso de un hombre procedente de Buenos Aires, que estaba en el Camping Vuriloches en la zona de Tronador y había comunicado que subiría al Refugio Otto Meiling. Al no llegar se dio el aviso de esta persona como extraviada. En la madrugada del jueves 3 de marzo una patrulla del ICE salió en su búsqueda recorriendo toda la senda hasta llegar al refugio sin novedades de la misma. El procedimiento continuó varias horas durante el jueves, con la intervención de la guardaparque de la seccional. Finalmente se da con el paradero el hombre que estaba en buen estado de salud, y había decidido cambiar su recorrido hacia el refugio Ilon, sin dar aviso ni hacer el registro correspondiente.

Ese mismo día personal del ICE y de la CAX también participaron de la evacuación de 4 personas extranjeras que se perdieron por las condiciones del clima en la cumbre del Cerro López. El operativo empezó a las 18Hs. y terminó a 01:00 hs. de la madrugada y las personas estaban en buen estado se salud. No se habían registrado.

También, el pasado sábado 5 se recibió el aviso de dos mujeres de Bariloche que no habían regresado de su recorrido por el sendero a Laguna LLum que llega hasta el mirador de la Isla Corazón. Tras la denuncia de uno de los familiares se monta un operativo con una brigada del ICE que se despliega durante la madrugada del domingo sin lograr encontrar a estas personas. A primera hora de ese mismo día se suman los guardaparques de la zona sur, junto a personal de Gendarmería y la Comisión de Auxilio. En la recorrida el guardaparque logra ver una columna de humo en la costa norte del Lago Mascardi. Con la colaboración de una embarcación del Hotel Tronador se dirigen a esa zona logrando dar con las dos mujeres extraviadas, que estaban en buen estado y aludieron haberse desviado de la senda siguiendo indicaciones que no son parte del sendero. Tampoco habían realizado el registro de trekking.

Los involucrados fueron infraccionados.

Por otro lado, se intervino asistiendo a personas descompuestas, desorientadas o sin equipamiento que fueron acompañadas por personal del ICE y de guardaparques para su regreso de las sendas.

"La búsqueda de personas lleva largas horas, recursos y pone en riesgo la vida de todos los que intervienen", remarcaron desde Parques, al tiempo que recordaron que "es obligatorio hacer el Registro de Trekking en www.nahuelhuapi.gov.ar  48 horas antes de salir a la montaña. Esta información y las recomendaciones están en los canales de difusión digital del parque nacional, en los carteles de cabecera de senda, seccionales, centro de informes y se difunde mediante los prestadores de servicio en las diferentes zonas".

Te puede interesar
Últimas noticias