jueves 18 de abril de 2024

Paritarias

Buteler, sobre el paro: "no hay motivos para una medida de fuerza así"

El ministro de Gobierno apuntó a los gremios y los acusó de "no optar por el diálogo".

miércoles 02 de marzo de 2022
Buteler, sobre el paro: "no hay motivos para una medida de fuerza así"

El Ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, lamentó la decisión de los gremios ATE y UNTER de ir al paro este miércoles y jueves sin haber demostrado ninguna intención de seguir dialogando para evitar una medida de fuerza que en definitiva afecta mayormente a los alumnos y alumnas rionegrinos.

Reiteró que “tomamos con sorpresa la decisión de los gremios, porque tanto en la reunión de la Mesa de la Función Pública como la paritaria docente solicitaron un 21% de aumento en el primer semestre, el cual fue otorgado por el Gobierno. Incluso, los dirigentes gremiales se fueron con una buena percepción de esas reuniones, pero días después nos encontramos con el rechazo y automáticamente el anuncio de un paro de 48 horas”.

“Nos sorprende su decisión, y lo lamentamos mucho porque no han optado por el camino del diálogo. Podríamos haber seguido charlando y negociando, sobre todo teniendo en cuenta que aceptamos su pedido del 21% de aumento”, indicó.

Buteler ratificó que “tomamos la decisión de descontar los días de paro a quienes se sumen a la medida de fuerza de miércoles y jueves, porque no hay motivos para una medida de fuerza así, teniendo en cuenta que hubo una propuesta gubernamental razonable que sigue poniendo a Río Negro en el cuarto lugar en los mejores salarios del país en el caso docente y el quinto en el escalafón administrativo. Además, vamos a recuperar los días de clase perdidos para cumplir con el calendario de 190 días de clase, con lo cual en el receso invernal se recuperarán estos contenidos”, confirmó.

El Ministro remarcó que “el Gobierno no tiene la posibilidad de ofrecimiento mayor a eso, porque somos responsables en el cumplimiento de nuestras obligaciones y queremos seguir pagando en tiempo y forma, y este acuerdo salarial que podemos cumplir. Somos la provincia que mayores aumentos salariales ha dado en estos años donde la pandemia trajo gran falta de recaudación, y Río Negro siempre estuvo a la altura de las circunstancias y mantuvo a los trabajadores del Estado con salarios acordes”.

Buteler hizo hincapié en que “la propuesta de un 21% de aumento en el primer semestre cumple con las expectativas inflacionarias, y se preveía una revisión y actualización en el mes de junio en el caso que la inflación supere ese índice. Esta propuesta que a nivel nacional cumple con las expectativas y proyecciones, muy buena comparada también con otras provincias que han ofrecido cifras menores a estas”.

“Por eso nos sorprende que los gremios no hayan apostado al diálogo y optaron por una medida de fuerza, cuyos costos pagan en definitiva los alumnos y las alumnas de Río Negro que ven cercenado su derecho a la educación e imposibilitado iniciar el curso lectivo después de dos años difíciles en los que los chicos no solamente quieren sino que necesitan volver a la escuela”, manifestó finalmente. (Fuente: Gobierno de Río Negro)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS