jueves 18 de abril de 2024

Más pistas, más nieve, más montaña

Así avanzan las obras del MasterPlan del Cerro Catedral

Las obras no se detienen en el marco del proyecto de modernización del cerro.

viernes 25 de febrero de 2022
Así avanzan las obras del MasterPlan del Cerro Catedral
Fotos: Marcelo Martínez.
Fotos: Marcelo Martínez.

Las obras para la modernización del Cerro Catedral no se detienen y durante todo el verano continuaron a muy buen ritmo, en el marco del MasterPlan desarrollado por Capsa para el centro de deportes de inverno de la ciudad.

Actualmente se está trabajando en 4 grandes proyectos. La ampliación del sistema de fabricación de nieve diseño de  nuevas pistas, nuevos medios de elevación en la zona central y ampliando el tendido del anillado eléctrico en diferentes sectores de la montaña.

“Con estas obras estamos cumpliendo con el compromiso de la empresa con la montaña para mejorar el servicio y garantizar la permanencia de Catedral en lo más alto del esquí en la región”, expresó el gerente comercial de Catedral Alta Patagonia (Capsa), Manuel Pérez Diez, en diálogo con ANB. Asimismo, destacó la importancia económica que significa esto, ya que “es una de las actividades que motoriza la actividad turística invernal y contar con una montaña renovada es una fuente de recursos para toda la ciudad; para todos prestadores de servicios turísticos, no turísticos y comerciantes es una inyección de recursos”.

En cuanto a los medios de elevación la empresa local ALUSA S.A., trabaja junto al equipo de Catedral en la obra civil de las bases para un nuevo medio de elevación, una telesilla cuádruple con capacidad de transporte de 2000 pax/hs, que tendrá su embarque en la zona conocida como Conexión y llega hasta “la garganta” (entre Punta Princesa y el filo de Nubes). Actualmente, la empresa barilochense ISB S.R.L. está realizando el montaje de las 14 torres, cabezales, balancines, pasarelas y continuará con el montaje de las estaciones principales, motores, cables, sillas y seguirán las pruebas correspondientes, entre otros. Este medio que fue diseñado y construido especialmente para Catedral por la empresa francesa POMA, y estará habilitado al público en la temporada invernal 2022.

Por otro lado, continuando con las tareas de medios de elevación, se está realizando la obra civil de una nueva telesilla séxtuple: las bases de torres, el garaje, y algunas estructuras más ya se podrán ver este invierno. Este nuevo medio estará disponible a público en la temporada 2023.

En cuanto a la fabricación de nieve, están trabajando con los materiales que llegaron de la firma TechnoAlpin desde Italia, reemplazando toda la cañería central de toda la base e instalando un nuevo cañón. Esta obra es fundamental para el siguiente paso: la instalación del sistema de innivación desde Plaza Oertle hasta la base en las nuevas pistas que se desarrollarán en estas áreas, pasando de tener 4 hectáreas a 11,7 ha innivadas. Está pendiente iniciar antes del inverno el reservorio de agua.

Para poder abastecer de energía estas nuevas obras, Catedral Alta Patagonia está ampliando el tendido del anillado eléctrico en diferentes sectores de la montaña. Con esto se busca abastecer el centro de esquí de manera segura con media tensión y poder operar con diferentes alternativas.

Las nuevas pistas ya pasaron por la etapa de ingeniería y estudios requeridas, actualmente se están aguardando los permisos finales para poder comenzar con el perfilamiento del terreno tratando de brindar la mejor experiencia para los esquiadores y cuidar el entorno natural.

“Es muy importante para todas la comunidad tener un cerro que traccione mucho público porque le da vitalidad a todo el sistema económico de Bariloche”, explicó Pérez Diez.

Te puede interesar
Últimas noticias