viernes 29 de marzo de 2024

Vuelta a clases

Ofertas  y promociones, los aliados a la hora de comprar útiles escolares

¿Cuál es el panorama de ventas en los comercios barilochenses? La gente “mira mucho los precios”, aseguran.

viernes 25 de febrero de 2022
Ofertas  y promociones, los aliados a la hora de comprar útiles escolares
Se registra un aumento en los artículos escolares de acuerdo a lo que marca el IPC. (Foto: Marcelo Martínez)
Se registra un aumento en los artículos escolares de acuerdo a lo que marca el IPC. (Foto: Marcelo Martínez)

Por Cecilia Russo.

El inicio del nuevo ciclo lectivo, que comenzará en los próximos días, trajo como todos los años diversas ofertas para la compra de útiles. Precios Cuidados, promociones en librerías, supermercados y descuentos con tarjetas y bancos son algunos de los beneficios que se brindarán para la vuelta a clases.

Hay un hecho que se repite en los diferentes comercios y es que las ventas para el comienzo de las clases no se pueden comparar con los años previos ya que casi no hubo presencialidad y, entonces, las familias no completaron la lista completa de compras de útiles.  

“Tendríamos que compararlas con 2019 pero comparar ventas con dos años para atrás en este país es bastante complejo”, comentó a ANB Eduardo Del Prete, gerente regional de La Anónima, quien aseguró que “viendo las ventas ahora, sin comparación, vemos que vienen bastante bien, normal. Seguramente esta semana se van a acelerar”.

El hipermercado se sumó al programa Precios Cuidados para la vuelta el colegio. (Foto: Marcelo Martínez)

Del Prete marcó una ventaja de los supermercados grandes sobre la compra de útiles escolares: “como lo hacemos habitualmente en los eventos, tenemos una canasta escolar que hemos acordado con el Gobierno (VER APARTADO ABAJO) que está señalizada en la góndola con el mismo cartel de los otros programas y congelamientos, eso hace que los precios de esos productos bajen”.

En esa línea, aseguró que La Anónima ha puesto “muchas ofertas internas en general; muchas, con descuento en el segundo producto. Eso hace que la gente se incline a comprar en los supermercados porque logramos mejores precios”.

“Estos dos últimos años se han comprado pocos útiles escolares y este 2022 se ve un aumento, sobre todo, en guardapolvos, mochilas y elementos que durante la cuarentena casi no se tuvieron que adquirir. Estamos esperanzados en que las ventas sean mejores que los años anteriores. La gente está comprando”, remarcó.

En cuanto a los precios, el gerente regional confirmó que los productos tienen un aumento de acuerdo a la inflación (50,7%): “siempre pasa lo mismo, de un año para el otro, los precios van más o menos parejos al IPC que marca el INDEC. Es igual a lo que sucede con los alimentos y otros productos de la canasta”.

"Miran mucho más las ofertas", aseguró Del Prete. (Foto: Marcelo Martínez)

En este contexto, Del Prete aseveró que a las familias “se les complica mucho seguir la misma conducta año tras año”, y que se nota “que miran mucho más las ofertas, los precios”.

“En algunas ciudades como Neuquén, Bariloche, Cipolletti o San Martín de los Andes, la gente es más marquista, en todos los rubros, no solamente en escolares. Entonces trata de ir a la primera marca, porque le da una garantía de calidad, pero compara entre distintos comercios”, agregó.

Sobre la opción de compras online, el representante de La Anónima, explicó que es una tendencia que se da más en productos de tecnología y alimentos: “hay una franja etaria entre 25 y 40 años que lo que menos quiere es ir al supermercado, tiene sus ventajas”. “Ahora, en escolares –continuó– es distinto porque los quieren ver y comparar la calidad. Calculamos que con el tiempo ese comportamiento va a cambiar, con las nuevas generaciones cada vez van a aumentar las ventas por internet”.

La situación en librerías

Otra opción de compra es en las librerías. Antonela, encargada del local de Jumbo en Onelli 329, contó a este medio que “en comparación con años anteriores las ventas vienen bastante tranquilas porque la gente, con el tema de la pandemia guardó un montón de artículos de librería, de útiles, los reutilizan, por ejemplo la mochila, la cartuchera”.

Muchas familias deciden "reciclar" los artículos escolares de años anteriores. (Foto: Marcelo Martínez)

Aunque también aseveró que “tenemos algunos clientes que necesitan o deciden renovar; en ese sentido, tenemos de las dos cosas. También están las escuelas que exigen que las familias compren determinado artículo, marca o cantidad”.

Así, desde el comercio lanzaron varias propuestas para que las familias se animen a completar la lista de útiles: “hay promociones en block de hojas, en lápices, en gomas, lapiceras, cuadernos. Hay de todo tipo”.

“Muchas personas consultan las promociones con tarjeta, la mayoría decide pagar en cuotas sin interés; de hecho tenemos muchas opciones”, añadió sobre los incentivos que se dispusieron, entre los cuales también se suma la apertura del comercio en horario corrido de 9:30 a 20:30, incluso durante los días feriados por Carnaval.

Sobre el comportamiento de los clientes, la encargada del local afirmó que “en principio están comprando lo básico. La mayoría está esperando el comienzo de clases para ver qué solicitan en el grado. Llegado el inicio, siempre se ve un poco más de movimiento. Tengamos en cuenta que también las fechas de cobro comienzan la próxima semana; esperamos que en esos días más familias se acerquen a comprar los útiles”.

Se observan muchas promociones con tarjetas, bancos y cuotas sin interés. (Foto: Marcelo Martínez)

Al igual que el hipermercado, Jumbo ofrece una propuesta de comprar online, “pero está bueno que se acerquen a los locales para que puedan ver la calidad y las variedades que tenemos. Seguramente en los comercios encuentren artículos que en la tienda no”, dijo.

Precios cuidados

Desde principios de febrero, en diferentes lugares se puede encontrar el programa Vuelta al Cole con +Precios Cuidados 2022, que establece valores de referencia para la canasta escolar frente al inicio del nuevo ciclo lectivo, e incluye más de 160 productos de 25 rubros, que se ofrecen hasta el 31 de marzo, tanto en librerías comerciales como en grandes cadenas de supermercados en todo el país.

En esta nueva edición del programa, la canasta volvió a incorporar productos clave del rubro textil, como guardapolvos en todos los talles, pantalones y buzos de frisa y variedades de zapatillas.

Las compras escolares, un clásico de febrero. (Foto: Marcelo Martínez)

Entre los útiles escolares se encuentran cajas de lápices de colores, adhesivo sintético, repuesto de hojas rayadas/cuadriculadas, sacapuntas, cuaderno forrado, lapicera roller gel, resaltadores flúo, goma de borrar, tijera, carpeta, témperas, bolígrafo, juego de geometría (regla, escuadra, transportador), cuadernos de tapa dura, lápiz negro, cartucheras y líquido corrector, entre otros.

En tanto, se incorporaron artículos específicos de cuidado contra la Covid-19 con el objetivo de promover un entorno escolar protegido: alcohol en gel y barbijos.

Todos los productos del acuerdo se pueden encontrar en las cadenas de supermercados Carrefour, Disco, Jumbo, Vea, Coto, La Anónima, Walmart y Changomás, librerías y comercios adheridos a la Capla, locales de Todo Moda y sucursales de Cooperativa Obrera. (ANB)

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