viernes 26 de abril de 2024

Lago Escondido

“Estamos contentos porque hemos podido visibilizar este acto de prepotencia”

La crónica en primera persona de la marcha a Lago Escondido, que termina este jueves luego de momentos muy tensos que se vivieron en la montaña.

miércoles 09 de febrero de 2022
“Estamos contentos porque hemos podido visibilizar este acto de prepotencia”
(Foto: Martín Grifo Adorno)
(Foto: Martín Grifo Adorno)

Por Cecilia Russo.

“En muchos pasajes de la serie The Crown, los ingeleses dicen ¿Por qué somos dueños de una parte tan importante del mundo?; y por qué no. Hay una comodidad y montón de capas de privilegios a los cuales no van a renunciar porque se sienten súper poderosos”. Así es como el cineasta Martín Grifo Adorno ilustra cuál es la motivación que pudo llevar a un sector, identificado con el magnate Joe Lewis, a violentarse contra los manifestantes de la sexta marcha a Lago Escondido.

El comunicador, oriundo de La Plata, estuvo en la columna que se dirigió por el camino de Wharton con el objetivo de llegar y acampar a orillas del Lago Escondido, y como fue de público conocimiento, fue interceptada el domingo por un grupo de personas armadas.  Habló con ANB y señaló: “Estamos contentos porque hemos podido visibilizar, de una manera federal y hasta internacional, este acto de prepotencia”.

“El reclamo original de las cinco marchas anteriores tiene que ver con la apertura del camino públio de Tacuifí, que incluso responde  a esa cualidad sustancial en base a un dictamen del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que establece que es un camino público y por lo tanto debe abrirse”, explicó el director de cine que registró los hechos de la marcha que comenzó el viernes pasado.

Y agregó: “Infringe la Ley 15.385, la cual establece que estos espejos de agua tienen que ser de acceso público, pero además tienen que ser parte del patrimonio nacional porque son sus recursos, y no se puede establecer un perímetro así y cerrar de manera privada en zona de frontera. Es decir, todos los reclamos que lleva adelante FIPCA y todas las organizaciones que acompañan, que son muchísimas, no sólo no tienen que ver con sacarle territorio a nadie sino con que se cumpla la ley”.

“Lewis adquiere este territorio de manera ilegal a mediados de los 90 y además de termina apropiando de todos los accesos”, dijo Grifo. “El acceso de montaña –continuó- es  casi imposible para el común de la gente”.

Crónica de la avanzada

El viernes 4 salió la columna por montaña con 21 miembros de diferentes agrupaciones sociales y culturales -entre ellos el doctor Jorge Rachid, uno de los médicos sanitaristas más importantes del país y una persona muy comprometida  por las causas naturales y populares-.

“El domingo cuando llegamos a orillas del Lago Soberanía, después de dos días y medio de caminata, fuimos abordados por más de 20 jinetes encapuchados que fueron a mandonearnos con actitudes de hostigamiento, con amenazas verbales y físicas; esto fue como a las 15:30, y al poco tiempo eran más de 50”, relató el comunicador, quien aseguró a este medio que tienen registrado el hecho por camarógrafos y fotógrafos.

“La gente de la marcha no pudo descansar, no pudo avanzar y básicamente fue obligada a quedarse en un lugar; sería como una privación ilegítima de la libertad, o algo próximo a ese concepto, por la retención que sufrieron”, aseveró.

Mientras tuvieron que permanecer allí, y en ese contexto, el doctor Rachid se descompensó, luego de andar muchas horas a caballo, bajo condiciones de frío y también de sol. “Ahí, el hecho tomó repercusión nacional y con un grupo de personas fuimos de El Bolsón a Bariloche para presentar un habeas corpus, para que se arbitren los medios y se resguarde la integridad física de las personas que estaban en la columna de montaña”, prosiguió.

“El  juez Juan Pablo Laurence, así como también el juez Mariana  Castro y  la gobernadora, no quieren problemas, así que desestimó el pedido de habeas corpus para que el Estado intervenga en cuidar la integridad física de quienes estaban en la columna de montaña pero a la vez emite un comunicado para que Nación y/o Provincia manden rescatistas. Es como contradictorio”, manifestó Grifo.

También confirmó que estuvo el acompañamiento de dos agentes de la Policía de Río Negro pero “contra cincuenta personas encapuchadas, lo único que podían hacer era prevenir que no hubiera agresiones. Además, a la hora y media que nos bloquearon, tuvieron la orden de retirarse, aunque después volvieron”.

“Llegada la noche comenzaron los disparos intimidatorios -presumimos que al aire- los gritos y las amenazas. A la tarde noche se habían retirado pero se quedaron cerca”, describió. Si bien los encapuchados nunca se pronunciaron en nombre de Joe Lewis, en un momento pudieron reconocer a Nicolás Van Ditmar, administrador de la estancia del magnate inglés.

A la espera del rescate

“El lunes a la mañana no teníamos novedades de ningún equipo de rescate así que nos organizamos uno propio. Entre tantas muestras de solidaridad y ya habiendo tomado fuerza comunicacionalmente a nivel nacional, nos aparece la posibilidad de un helicóptero que consigue la Asociación de Abogados Solidarios. Fueron el piloto, un médico y un camarógrafo para que registre todo, quien luego volvió a pie para que en el vuelo de regreso pudiera ir el doctor Rachid y que sea traído a Bariloche”, mencionó Grifo.

El médico sanitarista fue atendido este martes en el Hospital zonal por un cuadro de hipertensión, deshidratación y controles generales. Luego, por la tarde, pudo brindar una conferencia de prensa en la sede local de CTERA.

“La columna sigue avanzando. Está previsto que esta noche (miércoles)  llegue al último refugio, más cerca de El Foyel y mañana a la mañana ya esté en Wharton. Con lo cual, el objetivo, que era visibilizar esto, se cumplió ampliamente aunque los compañeros no pudieron llegar al Lago Escondido”, adelantó el cineasta.

El porqué de una persecución tan violenta

Grifo, durante la charla, retomó la imagen que se muestra de la realeza británica a través en la serie The Crown y coincidió en que, “todas estas cuestiones, los envalentonan; todas las marchas y reclamos, algunos de hace más de 30 años, tienen que ver con ese ¡basta! que quieren imponer”.

Y, emocionado, destacó: “se olvidan que en Argentina tenemos una vasta tradición de luchar por los derechos legítimos y nadie baja los brazos acá, desde las Madres y Abuelas hasta ser el único país en Latinoamérica en poner a cientos de responsables de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar en el banquillo de los acusados, juzgarlos con un debido proceso, y condenarlos. La suma de todas esas condiciones de luchas, están acá”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias