viernes 29 de marzo de 2024

Bariloche se presenta como candidata a una feria mundial que podría traer más de cuatro millones de visitantes

Se prevé la construcción de viviendas, caminos y nuevas obras de infraestructura para toda la ciudad.

viernes 28 de enero de 2022
Bariloche se presenta como candidata a una feria mundial que podría traer más de cuatro millones de visitantes
Bariloche podría ser sede de la Exposición Mundial 2027. (Foto: Marcelo Martínez)
Bariloche podría ser sede de la Exposición Mundial 2027. (Foto: Marcelo Martínez)

Se anunció la postulación de Bariloche para ser sede de la Exposición Mundial en 2027, una feria global que  convoca a 170 países de todo el mundo, con el objetivo de encontrar soluciones a los desafíos de la humanidad y en la cual se comparten distintos avances, innovaciones, inventos y cultura.

La ciudad presenta su propuesta  ante el Bureau Internacional de Exposiciones  y competirá contra Minnesota (EE.UU), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y Málaga (España). La noticia fue comunicada por la gobernadora Arabela Carreras, y el intendente Gustavo Gennuso.

También habló al respecto el secretario general del Gobierno de Río Negro, Daniel Sanguinetti: “la humanidad, cada cinco años, organiza este tipo de evento. La importancia de una exposición universal es porque participan la gran mayoría de los países. Vamos a competir  con ciudades muy conocidas e importantes, y  vamos a dejar lo mejor nuestro para acceder a esa postulación y ganar”.

Como antecedente de este tipo de exposiciones, se recordó la de París, en 1889, la cual fue la primera y dejó como hito la construcción de la Torre Eiffel.  “Tenemos que ponernos a trabajar muy seriamente. Sería la primera exposición que se realiza en Latinoamérica, no hay antecedentes, por lo general siempre han sido en los países centrales. Estamos tomando un gran desafío y vamos a estar a la altura de la postulación”, remarcó Sanguinetti.

Sobre la organización, las autoridades adelantaron que este formato de exposición tiene una duración de tres meses; la propuesta es que sea entre febrero y abril del 2027. “La expo anterior se organizó en Kazajistán y participaron alrededor de cuatro millones de personas.  Son eventos muy grandes. Esperamos, de concretarse, atraiga a una gran cantidad de turismo y visitantes”, dijo el secretario general.

Al respecto, Gennuso adelantó que “el desarrollo de la exposición será sobre 25 hectáreas y la obras de infraestructura son múltiples. No sólo las propias de la exposición, que son todos los sectores y hangares, sino también para un sector comercial, de gastronomía, oficinas. Pueden venir hasta 170 países con sus delegaciones. Hay que construir viviendas, caminos, mejorar toda la infraestructura de la ciudad”.

Y agregó: “entrar en esta dinámica de la Exposición 2027 podría generar miles de puestos de trabajo para obras de infraestructura para toda la ciudad”.

El intendente de Bariloche enfatizó que la presentación “es un hito, después de ocho meses de trabajo silencioso”, y resumió que esta postulación “es una épica que Bariloche tiene. Le pido a toda mi ciudad que nos acompañe, es algo muy importante para el 2027”.

Por su parte, Carreras destacó que la solicitud para ser sede de la exposición mundial dentro de cinco años se debe “a la importante agenda verde que estamos trabajando”.

A su vez, reconoció “el enorme acompañamiento de Cancillería, que se ha comprometido a desarrollar esta propuesta, la cual requerirá gran trabajo y una fuerte inversión por parte del Estado nacional y de la Provincia”.

“Estamos con una agenda de mediano y largo plazo porque creemos que allí está la oportunidad de las nuevas generaciones, de tener una vida mejor, armoniosa con el medio ambiente y todo el uso de la tecnología al servicio  del bienestar de la población”, señaló la gobernadora. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias