viernes 19 de abril de 2024

Edersa

Miles de vecinos y turistas de la región estuvieron sin luz

Se debió a fallas en el sistema interconectado con Chubut.

jueves 20 de enero de 2022
Miles de vecinos y turistas de la región estuvieron sin luz

En las últimas 48 horas, miles de vecinos y turistas de El Bolson sufrieron cortes de energía eléctrica producto de repetidas salidas de servicio del sistema Interconectado con Chubut. Tanto es así, que ayer (miércoles) se registraron tres cortes generales por fallas en la vecina provincia.

El sistema Interconectado hace ya largo tiempo que ha perdido confiabilidad, lo que repercute en el servicio de El Bolson, Ñorquinco, El Foyel, Río Villegas, El Manso y todas las zonas cordilleranas aledañas. Pero los problemas se agravaron durante la temporada estival que transcurre, sobre todo desde el martes pasado, con repetidos cortes de servicio.

En cada uno de las salidas de servicio, las cuadrillas operativas de EdERSA tuvieron que pasar la carga de todos los alimentadores de media tensión a la Central Térmica, y desde allí abastecer cada una de esas localidades.

El martes se registraron fallas en el Interconectado a las 9.17 de la madrugada y a las 14:26. EdERSA realizó las maniobras del caso en el primer corte y desde la Central Térmica abasteció a toda la zona hasta las 14:00, cuando volvió a funcionar el sistema que viene de Chubut. Claro, 26 minutos después se registró una nueva interrupción general.

De todas maneras, y viendo que el Interconectado perdió confiabilidad, sobre todo en las últimas semanas, desde la distribuidora eléctrica se definió reconfigurar las redes para afectar a la menor cantidad de usuarios posibles con nuevas salidas de servicio.

De esta manera, ayer no sufrieron las tres salidas del Interconectado todos los vecinos, aunque sí se vieron afectados diferentes barrios de El Bolson por los cortes que se registraron desde la provincia vecina a las 13:17 (Edersa recuperó el servicio desde la Central Térmica a las 13:39) y a las 19:45 (se recuperó 20:15).

Se registró una tercera falla del Interconectado en la madrugada de hoy, que no repercutió en la zona cordillerana rionegrina porque con buen tino, el área operativa de EdERSA decidió continuar abasteciendo desde la Central Térmica, algo que hasta ahora se mantiene. (Prensa Edersa)

Te puede interesar
Últimas noticias