jueves 28 de marzo de 2024

A más de un mes del inicio del incendio

Instalarán un campamento en El Manso para el combate del fuego

Lo anunció el presidente de Parques Nacionales durante su recorrida por la zona. “Un incendio no siempre se resuelve con recursos”, afirmó.

sábado 15 de enero de 2022
Instalarán un campamento en El Manso para el combate del fuego
Las autoridades de la Administración de Parques Nacionales sobrevolaron la zona del incendio. Fotos: Marcelo Martínez.
Las autoridades de la Administración de Parques Nacionales sobrevolaron la zona del incendio. Fotos: Marcelo Martínez.

En el día de hoy el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, junto al director Nacional del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, sobrevolaron las zonas afectadas por el fuego con el objetivo de evaluar el desarrollo del incendio en su totalidad, y monitorear los focos que aún se encuentran activos.

Previamente, Erratchú y el director Nacional de Operaciones, Federico Granato, brindaron una conferencia de prensa con medios locales para informar sobre la situación actual en las zonas afectadas por los incendios, acompañados por el director de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias de la APN (DLIFE), Victoriano Curuhual, y Marcelo Bari, miembro del Área Técnica del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias.

Antes de comenzar la recorrida, mantuvieron una reunión operativa y dialogaron con la prensa. Foto: Marcelo Martínez.

“Nosotros estamos en permanente comunicación con los responsables de este operativo, que se produce en un contexto adverso en cuanto a las condiciones climáticas, tal como hemos observado en el terreno. Contamos con el apoyo de todas las instituciones locales y de organismos que componen el COE Regional; y con ellos coordinamos la planificación diaria en circunstancias extremas, que generan nuevos focos y cambios drásticos en la dirección del avance del fuego” señaló Erratchú en diálogo con la prensa.

Además, anunció la construcción de un campamento con capacidad para 120 personas en la zona de El Manso, para facilitar el trabajo de los y las brigadistas que están combatiendo el fuego.

Al ser consultado por la efectividad del abordaje inicial del incendio, expresó que no siempre se da de la misma manera “un fuego que se escapa puede crecer rápidamente”. Sobre las críticas por falta de recursos aseguró “en el último tiempo se han asignado gran cantidad de recursos en equipamiento, maquinaria y medios aéreos al combate del fuego, y actualmente es infinitamente superior a otros años” y que “un incendio no siempre se resuelve con recursos; de modo contrario, los países desarrollados no tendrían los problemas que tienen”.

El incendio ya lleva más de 6 mil hectáreas afectadas. Foto: Marcelo Martínez.

El incendio ya lleva más de un mes y 6 mil hectáreas afectadas. Foto: Marcelo Martínez.

Las autoridades de la APN viajaron el pasado viernes al Parque Nacional Nahuel Huapi para participar de una seria de reuniones operativas y evaluar junto a los técnicos las actuales estrategias planificadas dadas las nuevas condiciones que presenta el incendio forestal “Complejo Lago Martin”.

Durante la jornada de ayer, los funcionarios se reunieron con los técnicos de la DLIFE en la base operativa de Bariloche y con las autoridades de la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino, para el análisis de la situación logística y de los recursos que se aportan desde esa repartición durante esta emergencia.

Finalmente, el titular de la APN destacó que, en el marco de la emergencia ígnea decretada por el Poder Ejecutivo Nacional, esta semana la Administración de Parques Nacionales resolvió una estrategia federal para las áreas protegidas: “sólo se puede hacer fuego en los campings habilitados, los que cuentan con sistemas de alerta y prevención adecuados; y únicamente luego de consultar expresamente las condiciones de peligrosidad de incendios para cada jornada en particular. En esta situación crítica todos debemos aportar nuestra ayuda para evitar más incendios”.

Te puede interesar
Últimas noticias