jueves 25 de abril de 2024

Covid-19

Ante síntomas fuertes, recomiendan consultar al médico y evaluar si es necesario el hisopado

“Solamente se hisopan las personas mayores de 60 años o pacientes con comorbilidades”, indicó Iberó.

miércoles 12 de enero de 2022
Ante síntomas fuertes, recomiendan consultar al médico y evaluar si es necesario el hisopado
Centro de Testeo en el Km 8,5. (Foto: Marcelo Martínez)
Centro de Testeo en el Km 8,5. (Foto: Marcelo Martínez)

La secretaria de Políticas Públicas Mercedes Iberó informó que, si bien los contagios de coronavirus van en aumento, hay muy pocas camas ocupadas en Terapia Intensiva, y también aseguró que hay mucha circulación de variantes Ómicron y Delta.

Además, durante la transmisión del parte semanal sobre la situación sanitaria del Covid-19, la referente de Salud explicó cuáles son las instancias para realizar los hisopados y no saturar el sistema sanitario. “Si soy contacto estrecho y tengo síntomas, seguramente sea Covid, así que no hace falta hisoparme y necesito permanecer en aislamiento”.

“Nuestra Provincia definió que solamente se hisopan las personas mayores de 60 años, con comorbilidades o con síntomas muy significativos. Si ustedes tienen síntomas que los asuste, mucha fiebre o no pueden respirar, lo que tienen que hacer es ir a un consultorio respiratorio o a una guardia y ahí el médico definirá si se hisopa o no”, aclaró.

Por otro lado,  indicó que “si analizamos cuál es nuestra clínica, podemos concluir que tenemos mucha variante Ómicron y Delta dando vuelta, esto quiere decir que nos contagiamos muy fácil. Hoy con cinco minutos estando al lado de alguien podemos estar contagiándonos”.

Y apuntó: “hoy estamos muy relajados, porque creemos que con la vacunación ya está, nos olvidamos del barbijo, pero las cosas para no contagiarnos siguen  siendo las mimas: cubrebocas, dos metros de distancia y alcohol en gel”.

Según el último reporte, la variante de Covid-19 predominante en Río Negro sigue siendo la Manaos, aunque ya se detectaron 115 pacientes con Delta y tres con Ómicron de turistas que estaban en Bariloche. Restan recibir 47 muestras del Instituto Malbrán.

“Hemos aumentado muchísimo los casos activos. Es lo que ha pasado en el país y en el mundo y era lo esperable  por las nuevas variantes”, manifestó Iberó.

“Lo que hacen es que sea de rápida replicación el virus,  pero gracias a que hay una excelente campaña de vacunación tenemos muchos casos activos y poca gente en las terapias intensivas”, continuó la doctora. 

Cabe destacar que ayer (martes) se registraron 1906 casos nuevos y se superó la cifra de 11 mil activos en Río Negro. “Esta es la mayor cantidad de pacientes contagiados  pero también es la época donde menos cantidad  de pacientes tenemos en internados”, aseguró. En este sentido, en Bariloche hay 3600 personas diagnosticadas con Covid-19 y en terapia hay solamente cuatro internados, ninguno de ellos con el plan completo de vacunación.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS