jueves 25 de abril de 2024

Testeos

Un laboratorio privado destina horarios especiales para atención covid-19

El objetivo es agilizar los pasos y evitar el contacto entre personas con síntomas y pacientes con otras problemáticas de salud.

martes 11 de enero de 2022
Un laboratorio privado destina horarios especiales para atención covid-19
Fotos: Marcelo Martínez.
Fotos: Marcelo Martínez.

El incremento en los casos de Covid-19, la alta afluencia turística y los viajes de muchos barilochenses, hicieron quecreciera la demanda de análisis para confirmar o descartar la presencia del virus. Por esto, desde el laboratorio LES decidieron centralizar la atención relacionada al Coronavirus en un horario especial, para agilizar los tiempos y mitigar el contacto entre los pacientes.

El laboratorio, que cuenta con 34 años de experiencia, tiene tres sedes en Bariloche y una en Ingeniero Jacobacci. Por el momento, y hasta que se reorganice el personal por cuestiones de aislamiento y prevención, ofrecerán el servicio de testeo de Covid-19 en dos de sus sedes en forma exclusiva: Sede Pioneros 4962, ubicada en el oeste, de 7 a 12; Sede Tiscornia 701 de 7 a 17h. En sede Centralde 20 de Febrero 612, los hisopados se harán entre las 11 y 17 h mientras que de 7 a 11 h será horario exclusivo para las rutinas delaboratorio habitualescon extracción de sangre, para dar un espacio al resto de los pacientesde rutina, tratando de evitar el contacto entre los dos grupos.  En todas las sedes, atendemos de lunes a viernes.

“Nunca antes habíamos tenido la intención de montar un laboratorio de Biología molecular porque, hasta hace dos años la demanda era insuficiente”, comenta Norma Bálsamo, directora de la institución.  “En el inicio de la pandemia, según recordó, los PCR se hacían sólo en organismos públicos de Salud, pero luego, el avance delos contagios cambió la situación y se permitió el testeo en los laboratorios privados”, añadió.

Debido a esto, el laboratorio LES fue el primero, y único en la ciudad, en montar un laboratorio de Biología Molecular el cual en este momento está abocado íntegramente a los testeos de Covid-19, con la garantía de brindar los resultados en menos de 24 horas  y la seguridad de ser la misma institución la que procesa la información.

“En enero de 2021 tuvimos un pico de testeos. Tuvimosen nuestra zona, eventos y competenciasque requirieron el análisis a sus participantes, y hubo momentos en los que procesamos más de 200 testeos por día”, recordó Bálsamo.

La situación luego volvió a la calma cuando los contagios descendieron paulatinamente, pero la llegada masiva de turistas y la época de fiestas de fin de año, dispararon los contagios, e incluso Bariloche superó las cifras de casos confirmados que hubo en las anteriores olas de esta pandemia.

“Hay una demanda muy grande de turistas y de gente que tiene que viajar, ya sea por placer o por trabajo”, indicó por su parte Rodolfo Nicodemes, bioquímico del equipo de LES. Esto llevó a que en los últimos días, todas las sedes del laboratorio estuvieran constantemente completas, sumándosea las otras personas que acuden por análisis de rutina.

Bálsamo y Nicodemes coincidieron en que una de las mayores preocupaciones era tratar de evitar el cruce entre personas con posibles síntomas o casos positivos de Coronavirus, con el resto de los pacientes que acudían por sus controles habituales.

“Es por esto que decidimos centralizar la atención para PCR y test de antígenos en las dos sucursales al oeste y este de nuestra Sede Central y destinar el horario de 7 a 11 horas en 20 de Febrero 612 para los análisis de rutina habituales”, expresó la directora.

Como el objetivo es agilizar la atención, proponenque quienes puedan, lleven impresa y completa la declaración jurada que se puede obtener en su página web (acá va enlace). También solicitan que respeten y extremen los protocolos y medidas de seguridad de modo de cuidarnos con conciencia.

“En el mes de enero, llevamos hechas unas 1000 PCR y otros 800 antígenos. Hay muchísima demanda”, señaló Nicodemes quien agregó que cada análisis, además, implica un trabajo administrativo exhaustivo, ya que son ellos mismos quienes deben cargar los datos al SISA del que el Ministerio de Salud de Nación, obtiene luego la información.

Los test de antígenos y PCR que realizan son arancelados, ya que se trata de una institución privada. Son pocas las obras sociales que cubren este procedimiento, según señalaron, pero remarcaron que en Salud Pública se trabaja de la misma manera para atender a aquellas personas que no cuenten con los medios para pagar un testeo.

“Pensar una situación y transformarla en solución, es muy gratificante. Sentimos que es un servicio que se necesitaba y hemos respondido a la demanda”, finalizó Bálsamo quien además destacó la labor de cada una de las 45 personas que se desempeñan en LES.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS