sábado 20 de abril de 2024

Audiencia

Homicidio en 29 de Septiembre: prisión preventiva para un segundo acusado

El hombre fue imputado por golpear y disparar contra Jorge Raúl Delgado.

martes 04 de enero de 2022
Homicidio en 29 de Septiembre: prisión preventiva para un segundo acusado
El caso tiene dos acusados, quienes permanecen en prisión preventiva. (Foto: Marcelo Martínez)
El caso tiene dos acusados, quienes permanecen en prisión preventiva. (Foto: Marcelo Martínez)

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra el segundo imputado por el homicidio perpetrado el pasado 11 de diciembre en inmediaciones del barrio 29 de Setiembre. El hombre estaba siendo buscado desde ese momento y fue detenido el 1 de enero por la Policía de Río Negro. Al otro implicado se le formularon cargos el 13 de diciembre pasado, momento desde el que se encuentra en prisión preventiva.

En el marco de la audiencia, la fiscal jefa Betiana Cendón lo acusó de haber sido el segundo hombre que atacó mediante golpes y disparos de arma de fuego a Jorge Raúl Delgado terminando con su vida. En este marco detalló que de acuerdo a la autopsia realizada por el Cuerpo de Investigación Forense fueron extraídos tres proyectiles de arma de fuego, el primero de ellos fue encontrado en el pabellón auricular derecho, el segundo ingresó en la cavidad toraxica atravesando el pulmón y el tercero ingresó por el maxilar derecho lo que produjo una severa hemorragia. Además se constataron hematomas compatibles con golpes.

La calificación legal en esta etapa primigenia de la investigación es homicidio agravado por el uso de arma de fuego siendo el imputado responsable a título de coautor. En la oportunidad se detallaron los elementos probatorios que permitieron llegar a esta formulación de cargos y la Fiscalía requirió, en el marco de medidas cautelares, que se disponga la prisión preventiva ya que el hombre se dio a la fuga lo que acredita este peligro procesal y existe, además entorpecimiento de la investigación ya que no se le pudieron realizar pericias de residuos de disparo y hay testigos amedrentados cuyo testimonio hay que resguardar. El acusado se encontraba cumpliendo una condena de prisión condicional lo que agrava dichas condiciones.

A todo adhirió la querella, en representación de la familia de la víctima quien además requirió la unificación de los plazos de la investigación penal preparatoria para ambos imputados que tendrá vigencia hasta el 13 de abril próximo.

La persona imputada fue asistida por la Defensora oficial en turno, Blanca Alderete, quien no se opuso a la formulación de cargos efectuada ni a la medida medida cautelar, sólo requirió que la misma pueda ser cumplida en alguna comisaría de la ciudad ya que existen amenazas desde el interior del Complejo Penal contra el hombre. En este sentido la Fiscal destacó que será el Servicio Penitenciario provincial quien determine tal situación.

Finalmente el Juez Victor Gagarrossa resolvió tener por formulados los cargos por el hecho que fuera descripto y sustentado por la representante del Ministerio Público Fiscal e hizo lugar a la medida cautelar dictando la prisión preventiva de la persona imputada hasta el momento en que se realice la audiencia de control de acusación.

Te puede interesar
Últimas noticias