martes 25 de enero de 2022

Lago Martin

El incendio disminuyó pero continúa teniendo "puntos calientes"

Hay zonas de riesgo con desprendimiento de rocas, caída de árboles y cenizas.

martes 04 de enero de 2022
El incendio disminuyó pero continúa teniendo "puntos calientes"

Este lunes por la tarde el Comité de Emergencia Regional dio a conocer un nuevo parte informativo acerca de la situación del incendio en lago Martin que se inició el 7 de diciembre.

En el mismo se destacó que debido a las importantes precipitaciones de los últimos días, el incendio ha disminuido su actividad y no se está propagando. Igualmente continúa teniendo puntos calientes y troncos que permanecen encendidos. Por esta razón, transitar por esas áreas presenta múltiples peligros por desprendimiento de rocas, caída de árboles y zonas con cenizas calientes donde además se siguen realizando tareas operativas por parte de brigadas y personal institucional.

Es importante tener en cuenta  que está prohibido el ingreso a la zona de operaciones de Villegas y Steffen, de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

La zona es de difícil acceso, teniendo la misma un solo camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo.

A pesar de que en el borde del incendio se mantuvieron activos varios puntos, el mismo, como se indicó, no ha desarrollado un crecimiento significativo en su superficie afectada, debido al trabajo desarrollado por las cuadrillas de la Administración de Parques Nacionales, Splif Bariloche y Splif El Bolsón.

En cuanto a las condiciones del tiempo, el viento se presentó hoy muy intenso del Noroeste y Oeste, generalmente por la tarde. La temperatura se mantuvo con valores bajos y los referidos a la humedad relativa fueron moderados o altos.

Para este martes se espera una máxima de 18 grados, viento de 15 – 25 km/h del sector Oeste con algunas ráfagas.

Desde la Secretaría de Protección Civil de Río Negro se sigue en coordinación con Bomberos Voluntarios, brindando respuestas a solicitudes específicas y en tareas de prevención, protección de estructuras y cuidados de viviendas.

En la Escuela de El Foyel se encuentra el centro que se dispuso para el caso de que se precise una evacuación. Actualmente no hay personas alojadas en dicho lugar.

Por su parte, el SPLIF Río Negro dispuso brigadistas para trabajar en inmediaciones de la Seccional Villegas junto a personal de la Administración de Parques Nacionales, mientras que otros efectivos cumplieron funciones en Cohuin – Co. 3 permanecieron en apresto en las poblaciones de El Manso mientras que se cuenta con un camión de 5 mil litros a disposición.

La Administración de Parques Nacionales afectó 66 agentes para asistencia y asesoramiento a pobladores y comunidades, combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego. Desde ese organismo se dispusieron 9 móviles para esas tareas y para la protección de estructuras además de dos lanchas.

 Otros 11 Brigadistas desarrollaron tareas de combate en el Sector 4, en el área de las poblaciones Schvoumker (Schumacher), Figueroa y Montero, trabajando con herramientas manuales en puntos calientes, junto con dos Guardaparques de la zona de Mascardi.

Por otro lado se señaló que todos los medios aéreos (1 avión observador, 2 hidrantes de carga en tierra, 1 hidrante anfibio y 3 helicópteros) estuvieron disponibles pero no pudieron operar debido a las condiciones meteorológicas.

Actualmente la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no presentan daños mientras que por el momento no se requiere apoyo logístico/operativo extra al ya presente,

Además de los organismos mencionados, cumplen diferentes funciones en el marco del incendio: Gendarmería Nacional, Policía de Río Negro, Hospital de El Bolsón con ambulancias y personal en lago Steffen y en la Seccional Villegas, Policía Federal Argentina - División Bomberos, Aeropuerto de Bariloche, Protección Civil de Nación, Protección Civil Bariloche, Dirección de Comunicaciones de la municipalidad de Bariloche y Ejército Argentino.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias