viernes 29 de marzo de 2024

Hoteles llenos

Recomiendan que se retrasen los viajes estudiantiles por una semana

De seis mil egresados que están ahora en Bariloche, el 12% se encuentra en aislamiento.

martes 28 de diciembre de 2021
Recomiendan que se retrasen los viajes estudiantiles por una semana
Desde octubre, ingresaron cerca de 55 mil estudiantes a Bariloche. (Foto: Marcelo Martínez)
Desde octubre, ingresaron cerca de 55 mil estudiantes a Bariloche. (Foto: Marcelo Martínez)

El Municipio de Bariloche solicitó a las empresas de turismo estudiantil que retrasen la llegada de nuevos contingentes de egresados por  una semana debido a la gran cantidad de chicos aislados que se encuentran en los hoteles.

Según aseguraron desde la cartera de turismo local, actualmente hay cerca de seis mil egresados y de este total un 12% se encuentra en aislamiento, ya sea por dar positivo en Covid-19 o por ser contacto estrecho. Esta situación llevó al límite la ocupación de los hoteles disponibles para alojar a los estudiantes con coronavirus.

“No somos ajenos a lo que estamos viviendo en el país y han subido los casos, no sólo en el turismo estudiantil, también en Bariloche y en todos lados”, advirtió Gastón Burlón, secretario de Turismo.

“Se tomó rápidamente una medida preventiva, la cual trata de coordinar con las agencias para que reprogramen las estradas por los próximos seis o siete días y poder dar tiempo a que los chicos que quedaron asilados tengan el alta”, explicó el funcionario municipal.

Burlón aseguró que desde que se permitió la reactivación de los viajes de egresados, a principios de octubre, ingresaron más de 50 mil chicos, “y hasta hace tres o cuatro días atrás veníamos estables, casi sin contagios. Ahora se disparó”.

En este contexto, hay  más de 700 casos dentro del grupo de los estudiantes: “esto es dinámico y cambia día a día. Seguramente hoy se sumen más positivos. Por eso es que tomamos rápidamente esta acción preventiva y decidimos esto con las empresas”, señaló el titular de Turismo en diálogo con medios locales.

Y agregó: “esto, creo yo, es producto de las fiestas de fin de año, de los cierres de año de empresas, de colegios. Va creciendo en todo el país. Lo que hay que tener en cuenta es que este contagio es mucho más leve, no tenemos ningún internado. Ninguno de los chicos tiene síntomas, los detectamos porque los testeamos”.

Cabe recordar que para esta temporada, los chicos deben hacerse una prueba de Covid-19  48 horas antes de salir y es el laboratorio quien entrega los resultados a la empresa, con el fin de evitar documentación errónea o falsa.  Y el día de salida se hace otro testeo más en origen o al llegar a Bariloche. También se exige aislamiento al regreso y testeo a la semana.

“Ningún segmento turístico en el mundo hace lo que nosotros hacemos con los egresados para cuidar a los chicos, a sus familias, a nuestros vecinos y trabajadores, para saber que cuando uno da positivo lo aislamos inmediatamente”, destacó Burlón.

El secretario aseguró que las agencias  acompañaron la decisión, “aunque lógicamente para ellos es complicado porque no es fácil reprogramar los viajes”, dijo.

“Hay empresas  muy chiquitas que han traído pocos chicos, con lugar en los hoteles  y no tienen problemas, pueden entrar con algún grupo más. No es que está prohibido, es solo una recomendación. Si pueden alojar a los chicos, la empresa puede continuar con su operatoria”, remarcó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias