viernes 19 de abril de 2024

En Casa Rosada

Río Negro firmó el nuevo Consenso Fiscal

Carreras adhirió al acuerdo que pone un tope máximo a los distintos impuestos.

martes 28 de diciembre de 2021
Río Negro firmó el nuevo Consenso Fiscal

El Gobierno nacional llevó adelante la firma del nuevo Consenso Fiscal con 23 provincias. Se trata de un acuerdo federal que busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones que participen.

En esta oportunidad, adhirieron -por tercer año consecutivo- 23 autoridades provinciales, entre ellas la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. La Ciudad de Buenos Aires no participó del acuerdo.

En la ocasión, el ministro del Interior, Wado de Pedro, aseguró que la firma de este nuevo Consenso Fiscal “le devuelve autonomía y equilibra la situación impositiva de las provincias, generando estabilidad y seguridad jurídica para dar certezas a los inversores, a las provincias y a los contribuyentes”.

El ministro dejó en claro que “este Consenso no aumenta impuestos, sino que pone topes a las alícuotas actuales”. “O sea -aclaró- todos los gobernadores y gobernadoras que hoy participan de la firma se están autolimitando en lo relativo a la suba de impuestos”.

El titular de Interior valoró que los gobernadores y gobernadoras presentes en la firma del actual consenso “hayan debatido honestamente, aun dando a conocer nuestras diferencias, para luego arribar a este acuerdo”, ya que, según indicó, “no se trata de pensar todos del mismo modo, sino de discutir a conciencia los problemas del país, de modo de encontrar soluciones”.

Posteriormente, Wado de Pedro detalló los alcances de este consenso, que se traducen en “la colaboración fiscal entre las provincias para la simplificación y modernización del sistema tributario federal; la corrección de desequilibrios y privilegios en desmedro del conjunto de las provincias; y la promoción del desendeudamiento provincial”.

El principal objetivo es el de fortalecer la autonomía de las provincias, brindándoles estabilidad jurídica a sus gobiernos y a los contribuyentes, en lo que respecta a los impuestos provinciales. A su vez, busca establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo formal en el sector privado. De esta manera, se espera suprimir -gradualmente- las diferencias de desarrollo económico y social en las distintas regiones del país.

En tanto, en su discurso, el presidente de la Nación Alberto Fernández ponderó la puesta en marcha del nuevo consenso fiscal y dijo que implica un "paso más para garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina, preservando la autonomía de las provincias y profundizando el sistema federal".

"Nos ayuda a demostrar que estamos trabajando con la participación de todos, buscando consenso, y que busca las mejores prácticas, con simplificaciones y transparencia en los mecanismos recaudatorios", además de ir "promoviendo poco a poco el desendeudamiento provincial", añadió el mandatario sobre el nuevo Consenso Fiscal.

Por otro lado, Fernández planteó además que "es muy interesante poner en debate algo que nos hemos propuesto como un objetivo, que es buscar la progresividad del sistema recaudatorio para que paguen los que más tienen y dejen de pagar los que menos tienen, y que podamos poner en discusión en 2022 un impuesto como el Impuesto a la Herencia".

Te puede interesar
Últimas noticias