viernes 19 de abril de 2024

Clima

Precaución por alerta de tormenta eléctrica

El Servicio Meteorológico emitió un alerta amarilla para la región.

jueves 16 de diciembre de 2021
Precaución por alerta de tormenta eléctrica

El Servicio Metereológico Nacional emitió un alerta amarillo ante las probabilidades de tormentas eléctricas en la región para el día viernes 17.

Desde la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi solicitaron circular con precaución y estar atentos a posibles cierres de senderos y áreas en los parques nacionales Nahuel Huapi y los Arrayanes.

Principales recomendaciones

Evitar:

-Áreas abiertas como plazas, playas, montañas, campos.
-Estar dentro del agua o cerca de piletas, lagos, mar, ríos.
-Estar cerca de objetos altos aislados como árboles, postes de luz, palos, etc.
-Contacto con estructuras metálicas largas por ejemplo alambrados o cañerías.
-Estar cerca de cuadrúpedos por ejemplo vacas, caballos, etc.

El rayo puede entrar a las casas por la línea de teléfono, el bajante de la antena del televisor, las líneas eléctricas de entrada, las tuberías metálicas de agua y los tendales para secar ropa.

Es extremadamente peligroso estar al aire libre ante una tormenta electrica, por lo que hay que tomar las medidas de seguridad.

Las medidas a tomar consisten en una fórmula o regla conocida como 30/30, entre otras:

Regla 30/30: Si ves un relámpago y posteriormente se escucha el trueno antes de los treinta segundos, significa que el rayo cayó a menos de cien cuadras de donde estás. Quedate en un lugar seguro por lo menos treinta minutos después de haber escuchado el último trueno.

Lugares no seguros:
-Autos descapotables o con techo no metálico.
-Vehículos abiertos sin ventana como por ejemplo tractores.
-Carpas.
-Refugios de parada de colectivo.

Si se está al aire libre, la posición de seguridad más recomendada es de cuclillas, lo más agachado posible, con las manos en las rodillas, tocando el suelo sólo con el calzado. Esta posición aislará en buena medida al no sobresalir sobre el terreno. No hay que echarse en horizontal sobre el suelo.

Si se encuentra en un lugar seguro (como una casa) hay que situarse lejos de cualquier conductor metálico que esté conectado a la construcción. Ejemplos: aberturas y cañerías. Evitar conexiones con cables. Ejemplos: teléfono, TV, computadoras, etc. Teléfono inalámbrico y celular no presentan riesgo.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS