miércoles 24 de abril de 2024

Fuego

Vecinos de El Manso en alerta por los incendios forestales

Advierten que el humo ha bajado muchísimo. Están con tareas de prevención y sostienen que no quieren que se repita lo de El Hoyo.

jueves 16 de diciembre de 2021
Vecinos de El Manso en alerta por los incendios forestales
Bajó el humo en la zona de Río Villegas y los vecinos están preocupados. (Foto: gentileza)
Bajó el humo en la zona de Río Villegas y los vecinos están preocupados. (Foto: gentileza)

Por Cecilia Russo.

Pobladores de El Manso, Río Villegas y alrededores están preocupados y en alerta por la situación del incendio forestal en Steffen. Y es que las localidades se encuentran a 15 kilómetros aproximadamente del fuego que avanza en la zona del lago Martin.

Una vecina de El Manso contó a ANB que “sabemos que el incendio lo está controlando Parques pero calculamos que a los pobladores les va a llegar, al menos cerca de Villegas. Estamos preocupados porque hay como mucho viento y vemos el humo para ese lado”.

Según el último reporte del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi, ayer (miércoles) la propagación del fuego se activó nuevamente por las altas temperaturas y condiciones meteorológicas. En el lugar trabajan 30 brigadistas en la línea con herramientas manuales y equipos de agua, un jefe de Brigada, dos timoneles y un operador de drone, con el apoyo de los dos helicópteros y tres aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

“El humo bajó muchísimo esta mañana”, advirtió a este medio otra pobladora, de Río Villegas. “Estamos muy preocupados, estamos en alerta y en contacto constantemente con el guardaparques. La información que nos llega es que realmente hay que estar atentos”.

De acuerdo a los índices de avance del fuego, la población está en alerta naranja y las localidades cercanas a Río Villegas, El Manso y El Foyel, son parte de la zona roja del incendio. Además, aseguraron que durante la jornada se va a empezar con un raleo preventivo.

“Estamos evaluando un plan de evacuación y al mismo tiempo, otro de prevención”, explicó la mujer.

Los vecinos del lugar piden “que el Estado Nacional traiga lo que más se pueda de refuerzo porque es toda una población que corre mucho riesgo. Ayer el fuego había pasado a El Bastión, costó muchísimo controlarlo aunque sabemos que el viento no permite que los focos se apaguen completamente sino que se vuelven a reactivar”.

Y agregaron: “hoy se espera mucho calor. El fuego  avanza de manera  insólita en muy poco tiempo; tenemos como experiencia lo que pasó en El Hoyo que en tres horas se consumieron cientos de hectáreas. Estamos haciendo lo que podemos”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias