viernes 19 de abril de 2024

Rabia

Salud recuerda recomendaciones para actuar en caso de mordeduras

Esta enfermedad se puede prevenir vacunando todos los años perros y gatos a partir de los 3 meses y revacunarlos cada año.

martes 14 de diciembre de 2021
Salud recuerda recomendaciones para actuar en caso de mordeduras

Desde el Departamento de Zoonosis, dependiente de la cartera sanitaria provincial, se brindan y recuerda la población recomendaciones sobre cómo actuar en caso de ser mordido por perros o gatos.

La rabia es una enfermedad viral que afecta a animales domésticos y salvajes, propagandose a las personas normalmente por la saliva, a través de mordeduras o arañazos.

Los principales transmisores de rabia son los perros y gatos; también los murciélagos y zorros, la rabia no tiene cura sin tratamiento a tiempo y  puede producir la muerte.

Esta enfermedad se puede prevenir vacunando todos los años perros y gatos a partir de los 3 meses y revacunarlos cada año. Además se debe evitar el contacto directo con zorros, murciélagos y otros animales silvestres.

Ante la mordedura de un animal, es necesario:

- Concurrir rápidamente a un centro de la salud público para ser atendidos por un médico y se evalué la necesidad de aplicar antibióticos, vacuna antitética, y tratamiento antirrábico específico.

- Lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol, ni desinfectante

- Consultar a un médico veterinario para que realice la observación antirrábica del animal mordedor (ley 22953/83).

En el caso de los murciélagos solo si están rabiosos pueden atacar y morder, podemos sospechar que puede tener rabia cuando no pueden volar, si aparecen durante el día, si están en el piso o superficies lisas, la recomendación es no tocarlo, aislarlo con un recipiente (balde, caja, etc.) evitando su contacto con personas, perros y gatos.

Perros o gatos están rabiosos cuando presentan cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

Si se encuentra con un animal en estas condiciones llame a la URESA (Unidad de Salud Ambiental) o a Zoonosis Municipal.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS