martes 25 de junio de 2024

Modificaciones en el transporte

“Mi bus tiene que garantizar la implementación del plan de trasformación del TUP”

Desde el Municipio confirmaron que tenían conocimiento del cambio de unidades en la empresa de transporte. Habían llegado a este acuerdo a través de una mediación.

martes 14 de diciembre de 2021
“Mi bus tiene que garantizar la implementación del plan de trasformación del TUP”
“Esta renegociación le permite a Mi Bus continuar brindando el servicio en Bariloche". (Foto: Marcelo Martínez)
“Esta renegociación le permite a Mi Bus continuar brindando el servicio en Bariloche". (Foto: Marcelo Martínez)

En el día de ayer (lunes) la empresa Mi Bus comunicó que  hará un recambio de unidades existentes por otras con más antigüedad, con el fin de renegociar la deuda de 500 millones de pesos que mantiene con la firma carrocera.

Esta noticia fue reconfirmada por el Municipio, desde donde señalaron que la modificación “fue acordada con la empresa en el marco de una mediación que se ha llevado a cabo días atrás”.

“El sistema de transporte a nivel nación está en crisis, no sólo desde antes de la pandemia sino que luego de que se redujera considerablemente la cantidad de pasajeros, por las medidas que prohíban a la gente viajar en transporte público, y que las pocas personas que viajaban, los trabajadores esenciales, no pagaban boleto, esa crisis fue recrudecida”, contextualizó la vicejefa de Gabinete, Marcela González Abdala.

“No es sólo una situación de Bariloche sino que viene atravesado a todo el interior del país, también por la distribución inequitativa de los subsidios nacionales”, aclaró la funcionaria.

De acuerdo a lo que contó en medios locales, la empresa había notificado esta situación al Municipio y, de hecho, en febrero, Mi Bus insinuó la imposibilidad de seguir prestando el servicio: “no podían enfrentar la cuota del fabricante. Tenían una amenaza concreta por parte de Colcar, de llevarse los micros de la ciudad, con lo cual ellos notificaron al Municipio esta situación y en ese marco empezamos las negociaciones en el centro de mediaciones”, relató.

Como había anunciado Mi Bus en la conferencia que mantuvo en la sede Vereerbrugghen 2090, este cambio no alteraría las frecuencias ni el servicio. “El contrato, que fue firmado con el intendente (Gustavo Gennuso) en 2017 y aprobado por el Concejo, continúa hasta el 2027”, aseguró Abdala. En este sentido, remarcó que la cláusula que establece la antigüedad de los micros, indica que tienen que ser de 5 a 10 años. La empresa anunció que el recambio será por modelos de 2012 en adelante.

“Además este contrato fue firmado en otro contexto. En ese momento la normativa a nivel nacional establecía que los micros para ser habilitados no podían ser de más de 10 años de antigüedad y ese plazo fue extendido durante la emergencia de la pandemia. La situación no es lo que se vivía en 2017, primero, porque teníamos un subsidio que dejó de existir en 2018, y porque la pandemia terminó por incrementar la crisis.”, sostuvo la vicejefa.

Sobre el recambio, la referente del Municipio aseguró que fue aprobado por la Comisión de Transacciones y que se hará de manera paulatina, sin afectar al servicio. La empresa deberá entregar las unidades 0km en la carrocera y retirar los más antiguos para renegociar su deuda.

“Esta renegociación que la empresa va a mantener con la carrocera le permite continuar brindando el servicio en Bariloche en las mismas condiciones o mejores porque hoy podemos hablar de implementar el  plan de transformación que hemos presentado que, hasta antes de acordar esto, no teníamos certezas sobre cómo íbamos a seguir”, manifestó Abdala.

Y agregó: “tenemos un contrato que hoy está vigente, con el cual nosotros podemos exigir y tener la garantía que de acá al 2027 la empresa, salvo que comunique que se retira fehacientemente cumpliendo con todos los plazos determinados, tiene que cumplir con la prestación del servicio. Mi bus tiene que garantizar la implementación del plan de trasformación del TUP”. (ANB)

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