jueves 25 de abril de 2024

Música y danza

"Usinas de Carnaval", el nuevo programa de Río Negro Cultura

El Gobierno busca acompañar a las murgas y comparsas de toda la provincia.

domingo 12 de diciembre de 2021
"Usinas de Carnaval", el nuevo programa de Río Negro Cultura

En el marco del Festival de Arte en el que cerró el año de "Río Negro Más Cultura" en San Carlos de Bariloche, la Secretaría de Estado de Cultura lanzó un nuevo programa de acompañamiento y fortalecimiento a las murgas y comparsas de toda la provincia.

Se trata de un programa económico y social, que busca la jerarquización y puesta en valor del trabajo que realizan las agrupaciones en sus comunidades. 

Como primera acción se abrirá un registro único provincial de murgas, comparsas y profesionales, esto permitirá realizar un mapa provincial. Con el fin de fortalecer todo el sector, se realizarán capacitaciones, se abrirán nuevas líneas de crédito para la compra de insumos (instrumentos, vestimenta, etcétera) y se implementarán aportes anuales para su sostenimiento.

Por otro lado, se crearán talleres de diseño y confección por región. Todo esto generará nuevos puestos de trabajo y permitirá el trabajo sostenido durante todo el año.

El Carnaval Rionegrino, una Industria Cultural

El Carnaval se desarrolla en la provincia como una celebración tradicional que involucra a cientos de familias de diferentes localidades, quienes coinciden detrás de un único objetivo.

Una celebración que cada año integra la música y la danza que tradicionalmente se practica incorporando otras expresiones culturales que se suman voluntariamente, generando un carnaval multicultural que incluye a miles de rionegrinos y rionegrinas.

Allí trabajan en forma directa músicos, bailarines, coreógrafos, compositores, vestuaristas, modistas, maquilladores, choferes; y de manera indirecta muchas otras actividades que son proveedores de las diferentes etapas que conforman este fenómeno cultural.

Es por ello que desde el Gobierno de Rio Negro, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, el carnaval es entendido como el motor de desarrollo económico de cientos de familias que encuentran en cada edición la posibilidad de trabajar en los diferentes oficios especializados que nutren las expresiones carnavalescas. 

Te puede interesar
Últimas noticias