viernes 26 de abril de 2024

Salud

Una red provincial trabaja para prevenir el cáncer bucal

El objetivo disminuir la morbimortalidad por ésta y demás enfermedades estomatológicas.

domingo 05 de diciembre de 2021
Una red provincial trabaja para prevenir el cáncer bucal

En el marco de la Semana de Sensibilización de la prevención del Cáncer Bucal, desde el Ministerio de Salud se resalta el trabajo de la Red Sanitaria de Estomatología –ReSadE- para disminuir la morbimortalidad por ésta y demás enfermedades estomatológicas.

Esta red provincial se formó a partir de un alerta mundial en 2016 por el aumento en la incidencia del cáncer bucal, con el fin de buscar alternativas para disminuir la morbimortalidad por esta patología en todo el territorio provincial.

La red asistencial, de contención y promoción de estilos de vida saludables en la población, cuenta con 15 profesionales referentes formados y distribuidos en las diferentes zonas sanitarias.

La misma tiene como fin, mediante un programa de educación continua, capacitar a profesionales para el abordaje, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías bucales estomatológicas.

En 2017 la Legislatura de la provincia de Río Negro sancionó la Ley Nº 5234, declarando el 5 de diciembre de cada año como “Día provincial de prevención del cáncer bucal y demás enfermedades estomatológicas”.

En la provincia, unas 10 personas mueren por año de cáncer bucal. Por esto, desde la red y la Coordinación de Salud Bucal remarcan la importancia de la detección precoz por parte de los profesionales y la consulta odontológica periódica de los pacientes como principales herramientas en el diagnóstico temprano del cáncer oral. El cáncer bucal puede prevenirse y puede curarse.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS