viernes 19 de abril de 2024

Incendio forestales

Se acerca el verano y no hay novedades sobre nuevos medios aereos contra el fuego

"Desde el norte de Neuquén y hasta Chubut se han identificado como los lugares más críticos”, marcaron desde el SNMF.

jueves 02 de diciembre de 2021
Se acerca el verano y no hay novedades sobre nuevos medios aereos contra el fuego
"Estimamos que los medios aéreos estarán llegando a mediados del mes de diciembre", dijeron desde el SPLIF. (Foto: Marcelo Martínez)
"Estimamos que los medios aéreos estarán llegando a mediados del mes de diciembre", dijeron desde el SPLIF. (Foto: Marcelo Martínez)

Esta semana, un nuevo incendio en la región -en Lago Puelo-, encendió las alertas del alto nivel de riesgo que existe en la zona andina, teniendo en cuenta el registro reciente (a fiales de ferebro) del fuego que arrasó con cientos de viviendas en la comarca.

Hace un mes el director del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, estuvo en la zona, en le paraje de Las Golondrinas, y allí reveló que desde Nación se diagrama la distribución de los recursos para la Patagonia, ante el inicio de la Temporada de Incendios.

“En lo que tiene que ver con Nación, se empezaron las distribuciones de Patagonia y se empezó a tener une mesa técnica periódica más corta para ver valores y empezar a analizar los lugares más críticos del corredor de la Patagonia”, explicó.

Confirmó así que “desde el norte de Neuquén y hasta Chubut se han identificado como los lugares más críticos”.

Sin embargo, según comentó Julio Cárdenas, Jefe Operativo del SPLIF El Bolsón, a medios locales, “estimamos que los medios aéreos estarán llegando a mediados del mes de diciembre, pero aún no hay precisiones al respecto".

"Tampoco se precisó si será un helicóptero o avión hidrante o ambos", agregó.

En este sentido, Cárdena adelantó que “casi todos los días tenemos comunicación con las autoridades nacionales y están en pleno conocimiento de las condiciones ambientales en la Comarca Andina. Lamentablemente, siempre tiene que pasar algo para que las cosas se resuelvan”.

De acuerdo a lo que publicó el medio Infochucao, "desde los organismos de combate de incendios forestales, desde hace meses vienen alertando lo complejo que será este verano en cuanto a peligrosidad de siniestros y se solicita poder contar con medios aéreos ya a mediados de noviembre, cosa que lamentablemente no sucedió". (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias