jueves 25 de abril de 2024

Astronomía

Viajaron a la Antártida para observar el único eclipse total solar del 2021

El fenómeno astronómico tendrá lugar este fin de semana y se podrá observar, también, desde las regiones de Puerto Argentino y en las Malvinas.

miércoles 01 de diciembre de 2021
Viajaron a la Antártida para observar el único eclipse total solar del 2021
Josep Masalles Román, llegando a la Antátida para "cazar" su próximo eclipse. (Foto: gentileza)
Josep Masalles Román, llegando a la Antátida para "cazar" su próximo eclipse. (Foto: gentileza)

Por Cecilia Russo.

Josep Masalles Román es de Barcelona, pero trabaja en conjunto –y mantiene una relación de amistad – con el Grupo Astronómico Osiris, el cual organiza observaciones al cielo en la región. Él está en este momento en la Antártida para esperar el próximo eclipse total solar. En el polo, será el rincón del mundo donde mejor se verá el fenómeno.

“Embarcamos en Punta Arenas y después de navegar por el canal de Beagle atravesamos el Paso de Drake hasta las Islas Shetland del Sur, en concreto a la Isla de la Media Luna y de ahí hasta la Península Antártica donde nos encontramos ahora, recorriendo su costa. En los próximos días volveremos hacia el Norte pasando por la Isla Elefante y seguidamente nos dirigiremos al punto de observación del eclipse del 4 de diciembre al Este de la islas Orcadas del Sur”, contó el astrónomo y astrofísico español.

Según contaron desde el Grupo Osiris, “este sábado ocurrirá un eclipse total del sol que será visible desde una estrecha franja que atraviesa la Antártida y su océano circundante. A su vez, desde la zona continental más austral de Argentina y Chile, cerca de la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego), el sol sólo podrá ser observado muy bajo y muy poco eclipsado unos pocos minutos luego de su salida. Desde el resto de la Argentina y de Chile el eclipse no será visible, por lo que marcará una diferencia importante con los vividos en 2019 y 2020”.

Ubicación de los sitios de observación. (Fuente Grupo Astronómico Osiris)

En esta oportunidad, Masalles Román viajó desde Barcelona para ver el eclipse del 4 de diciembre: “hay varias expediciones organizadas para observar el eclipse y todas van a esa zona. El eclipse de sol se puede ver en una amplia zona de la Antártida por lo que el acceso no es complicado”, explicó a ANB.

Según compartió en sus redes, Diego Galperín, referente de Osiris y profesor en Física en la región, su colega español está colaborando como “corresponsal” del grupo astronómico local y lo calificó como un “cazador de eclipses”: “prefiero decir que soy observador de eclipses y de fenómenos astronómicos en general. Coordino las aulas de Extensión Universitaria de la Universitat Autònoma de Barcelona donde imparto cursos de Astronomía para gente mayor”, comentó, por su parte, el español.

En este sentido, agregó: “he visto bastantes eclipses, que se pueden ver en mi blog. En el 2017 fui con Diego Galperín y AstroOsiris a Sarmiento (Chubut) donde vimos uno  anular, y, posteriormente, en 2019 y 2020 viajé a observar otros eclipses en Sudamérica”.

“Los eclipses de sol ocurren cuando la sombra de la Luna cae sobre un pequeño sector de la superficie terrestre desde el cual se puede observar a nuestro satélite moviéndose justo por delante del Sol durante un cierto tiempo. En esta oportunidad, la zona de máximo eclipse pasará por la Antártida y por el océano Antártico, donde la Luna ocultará totalmente al Sol, lo que hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose “de noche” en pleno día. Por afuera de dicha zona, el Sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la franja de totalidad se encuentre el observador. En el centro de la zona de totalidad, el Sol se verá completamente cubierto por la Luna durante aproximadamente 1 minuto y 30 segundos”, explicaron desde Osiris.

Y agregaron: “para cualquier lugar dentro de la zona de totalidad, el eclipse comenzará entre las 3.16 y las 4.16 hs, siendo su máximo (cuando se hace “de noche”) entre las 4.03 y las 5.03 hs (Hora Argentina). En ese momento, el Sol se encontrará muy bajo hacia el sud – sudeste”. (ANB) 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS