viernes 19 de abril de 2024

Justicia

Seleccionan a los jurados para el tercer juicio por jurado popular en Bariloche

El jurado popular que tendrá a su cargo el juzgamiento de un hombre acusado de delitos contra la integridad sexual de una niña.

miércoles 24 de noviembre de 2021
Seleccionan a los jurados para el tercer juicio por jurado popular en Bariloche

En la sala principal de audiencias del edificio Pilmayquen se desarrolla la audiencia de selección de los jurados que  conformarán el tercer jurado popular  que tendrá a su cargo el juzgamiento de un hombre acusado de delitos contra la integridad sexual de una niña.

A partir del 29 de noviembre y hasta el 3 de diciembre del año en curso, una persona de sexo masculino será juzgado por hechos de abuso sexual agravado. Las audiencias serán diarias y se realizarán en la sala principal de audiencias. Esta sala ha sido re diseñada para cumplir los requisitos que exige el protocolo en contexto de pandemia. Incluye la participación de jurados titulares más jurados suplentes, el Ministerio Público Fiscal, la querella, los defensores de menores y el defensor particular, todo bajo la dirección técnica de la jueza de juicio Romina Martini.

Bajo este criterio, se establecerán turnos para la declaración de la denunciante, testigos y peritos. Este juicio, al igual que el anterior, no será público, debido al doble plus protectivo por ser una niña la víctima y el tipo de delito que se debatirá. Desde las áreas de comunicación se garantizará la información, con los recaudos que el caso requiere en pos de la protección de la intimidad de quien resultara víctima.

Cabe recordar que las personas que sean seleccionadas y los suplentes que integrarán el jurado popular residen de Bariloche y también en otras localidades que forman parte de la tercera Circunscripción Judicial.

En esta audiencia se exponen también las excusaciones y recusaciones que indica el Código Procesal Penal, que propone  la integración de un jurado mixto, plural e imparcial. Asimismo las partes realizan las consultas que consideren pertinentes a fin de garantizar la objetividad e imparcialidad de cada jurado.

Como se mencionara la dirección de todas las instancias de este tercer juicio estará a cargo de la jueza técnica, en este caso la jueza de Juicio Romina Martini. La parte acusatoria, -el Ministerio Público Fiscal- estará integrado por la Fiscala Jefa Betiana Cendón y el Fiscal de caso César Lanfranchi. La defensa del imputado la ejercerá un  abogado particular. En este juicio además intervienen los defensores de Menores Javier Ospital y Victoria Allen y un letrado querellante.

El Código Procesal Penal de nuestra provincia indica que resultan incompatibles para ejercer el cargo de jurado quienes se desempeñen como  abogados, funcionarios públicos, auxiliares de justicia, integrantes de la policía y fuerzas de seguridad, sacerdotes, pastores y personas que hayan sido condenadas por delitos dolosos.

Te puede interesar
Últimas noticias