viernes 29 de marzo de 2024

Lanzamiento

¿Cómo será el ingreso a la carrera de Medicina en la UNRN?

Este martes se realizó el lanzamiento oficial de la carrera que iniciará en 2022.

martes 23 de noviembre de 2021
¿Cómo será el ingreso a la carrera de Medicina en la UNRN?
La carrera tendrá un cupo de 50 estudiantes por año. Foto; Marcelo Martínez.
La carrera tendrá un cupo de 50 estudiantes por año. Foto; Marcelo Martínez.

La anhelada carrera de Medicina ya es un hecho en Bariloche. La Universidad Nacional de Río Negro abrió las inscripciones para la nueva propuesta de estudio que la convierte así, en la tercera institución de la Patagonia en incluirla dentro de su oferta académica.

Este martes se realizó el lanzamiento oficial de la carrera con presencia de las autoridades de la institución educativa, del gobierno nacional, provincial y municipal. Fue el rector de la UNRN, Anselmo Torres, quien indicó que el 14 de febrero comenzará el curso de ingreso presencial, que se dictará en los edificios de la universidad y en los Centros de Salud.

Este martes se realizó el lanzamiento oficial de la carrera. (Foto: Marcelo Martínez.)

Acorde a lo informado por Germán Guaresti, director de la carrera, desde el 1 de diciembre hasta el 31 de enero, se podrán inscribir los interesados en estudiar Medicina. El sistema de ingreso consta de varias etapas, especialmente diseñadas ya que la carrera tiene un cupo limitado de 50 estudiantes.

El objetivo de reducir el número de alumnos es poder brindar una educación personalizada, con tutorías que estarán enfocadas de manera diferente a la que proponen en las otras universidades nacionales donde se dicta la carrera.

“La diferencia del perfil apunta a centrar la educación en una atención primaria de la salud”, manifestó Guaresti en conferencia de prensa y añadió que luego de la inscripción y  el curso disciplinar vinculado a la carrera, habrá una serie de entrevistas que servirán de “filtro” para determinar quiénes ingresarán.

El 21 de marzo próximo esperan iniciar el dictado de clases. (Foto: Marcelo Martínez)

“Las entrevistas además, se basarán en un nivel relacionado a lo cognitivo, pero también a lo no cognitivo porque buscamos otro tipo de formación”, remarcó. Luego de completar las etapas de ingreso, se espera comenzar con las clases el 21 de marzo de 2022.

En principio, para el dictado de este primer año de Medicina, se incorporarán 22 docentes al plantel de la UNRN aunque acorde a lo explicado, la carrera está diferenciada en dos grandes ciclos de 3 años cada uno, y para el primero, se espera que habrá unos 70 u 80 docentes nuevos.

“Esta es la mejor manera de recordar a Juan Carlos del Bello”, consideró el actual rector en memoria de su antecesor quien falleció el 19 de julio y remarcó que la UNRN es “una pequeña universidad con 13 años de trayectoria y que en este tiempo ha logrado tener cuatro de las carreras más caras del sistema”.

En este sentido también se expresó la gobernadora Arabela Carreras, quien agregó que también “requiere de profesionales, consultorios, aulas, equipamientos” y señaló que la pandemia “puso en evidencia la necesidad de esta carrera”.

“El 70% de los estudiantes que se trasladan a estudiar a otro lugar, no retorna a su ciudad”, informó por su parte Diego Aguiar, vicerrector de la Sede Andina de la UNRN para remarcar la importancia de contar con la oferta académica en Bariloche y la posibilidad que significará para los estudiantes de la localidad. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias