viernes 29 de marzo de 2024

Reclamo

Tras la muerte en la comunidad mapuche, exigen "mayor compromiso de las autoridades"

Las Mesas de Consenso de Bariloche y El Bolsón repudiaron los eventos acaecidos en las últimas horas.

lunes 22 de noviembre de 2021
Tras la muerte en la comunidad mapuche, exigen "mayor compromiso de las autoridades"
Los espacios políticos se manifestaron preocupados por el impacto que genera el conflicto en el sector turístico. Foto; Marcelo Martínez.
Los espacios políticos se manifestaron preocupados por el impacto que genera el conflicto en el sector turístico. Foto; Marcelo Martínez.

La muerte de Elías Garay, un joven de 29 años que falleció tras recibir un disparo dentro del predio en el que se encuentra la comunidad mapuche Quemquemtreu, desató nuevos episodios de tensión y violencia en la región y desde distintos espacios se manifestaron en contra de los incidentes acaecidos.

Tras confirmarse oficialmente la muerte del joven, desde la Mesa de Consenso de Bariloche remarcaron que “vimos con estupor la situación de desborde y descontrol total que se generó posteriormente en el centro de esa ciudad, y que causó graves daños materiales, tanto a la propiedad pública como privada, sin la intervención de las fuerzas de seguridad a cargo”.

Tal como ocurre tras cada episodio en el que tienen vinculación las comunidades o integrantes de los pueblos originarios, el espacio conformado recientemente repudia la “violencia en cualquiera de sus formas”.

De la misma manera se manifestaron desde la Mesa de Consenso de El Bolsón y aseguraron que “la violencia crece de forma alarmante. Hemos asistido hace muy pocos días a la destrucción total de la Oficina de Turismo y del Club Andino Piltriquitrón, sin que todavía se haya identificado a los responsables”.

Ambos espacios coincidieron en “exigir mayor compromiso de las autoridades para resolver estos casos y crear las condiciones para que no vuelvan a repetirse situaciones como las que venimos padeciendo”.

Sin referirse al hecho en el que Garay perdió la vida, mencionaron que “las consecuencias de la pandemia fueron letales para el desarrollo de nuestra economía y estos incidentes no hacen sino perpetuar el estado de vulnerabilidad que atravesamos” y agregaron que “es impensado que en este contexto de violencia e inseguridad generado por el accionar de grupos que atentan contra las vida y la propiedad de las personas, podamos reactivar nuestra principal fuente de trabajo”.

En este sentido, continuaron a través de comunicados de prensa, asegurando que “el turismo recibido durante este fin de semana largo se vio afectado de forma directa. Muchos visitantes quedaron retenidos sin poder regresar a los lugares en los que se alojaban, en medio de escenas de pánico y confusión”.

“Exigimos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales el compromiso y la determinación necesarios para hacer cumplir la ley, garantizar la seguridad de los habitantes y proteger a los ciudadanos de bien que trabajan día a día por el desarrollo de nuestra región, a los turistas que nos visitan y al entorno natural privilegiado en la que vivimos”, finalizaron. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias