miércoles 24 de abril de 2024

Teatro

“Matria”, una excusa para acercarse a la cultura afro que vive en Bariloche

La obra, basada en la figura de María Remedios del Valle, vovlerá a presentarse en los escenarios locales.

miércoles 17 de noviembre de 2021
“Matria”, una excusa para acercarse a la cultura afro que vive en Bariloche

Por Cecilia Russo.

Luego de su estreno en Bariloche, el 6 de noviembre pasado, «Matria, un sueño con las rosas negras» vuelve a presentarse en los escenarios locales, con una apuesta muy grande, con más de 20 artistas en escena.

En esta oportunidad, la obra se dará en Moma Multiespacio (Traful 210), el domingo 21 de noviembre; las entradas están a la venta en Colectivo de Diseño. “Y tenemos una fecha más, en el Polideportivo Alborada, cuyas entradas se pueden reservar al Whatsapp 2944616250. Tenemos lista de espera y muchas reservas, así que quedan pocas localidades”, contó Erica Ehlert, productora de Matria a ANB.

“Es una obra que nació de la poética de Valdir Silva, que es el director, con libro de Lilian Ferrer, que es una escritora afro feminista. Recupera la figura de María Remedios del Valle que fue una mujer que luchó por nuestra independencia en la campaña de Manuel Belgrano. Una mujer que luchó a la par y por eso fue nombrada capitana”, explicó.

Y manifestó: “en la escuela nos enseñaron que las batallas las ganaron hombres, y hay mujeres como María Remedios del Valle que fue invisibilizada por su condición de género y por ser afro. Así se invisibilizó a mucha gente afro descendiente; de alguna manera la borraron en nuestra historia”.

Ehlert, también, aseveró que en Bariloche contamos con una gran comunidad afro que no es visible y muchísima gente afrodescendiente que no se reconoce como tal: “la idea de representar esta obra es resignificar el rol del aporte afro en nuestra sociedad”.

Según adelantó la productora local, Matria cuenta con un gran despliegue de lenguajes artísticos: coreografías de danza, teatro, poesía, también hay números aéreos. “Es una obra muy compleja que lleva más de 20 personas en escena. Tenemos danza de guinea, candombe, afro brasileño, tango, toda la danza que tiene que ver con la cultura negra, samba, capoeira, trapecio. Hay partes  de la batalla que se representan que son espectaculares. Tenemos gente muy talentosa, músicos impresionantes trabajando en vivo. También tenemos el acompañamiento de Kike Mayer que nos ha abierto su taller”, indicó.

“Es una puesta en escena súper importante. Todos se han comprometido muchísimo con la causa. Son artistas increíbles, todos”, remarcó Ehlert.

Y añadió: “el lenguaje es poético, tiene todo tipo de danza, es muy dinámico. Depende del lugar de donde se muestre, se pueden sumar más cosas. Tiene diálogos muy sentidos que muestran, por ejemplo, al Papa de esa época o la cuestión de Colón y su llegada a América. Pasa por  un montón de diversos lugares que hacen a nuestra historia, para poder revisarla desde un lugar totalmente consciente. La obra tiene esa delicia poética por un lado y esa fortaleza de mostrar una realidad invisibilizada, por otro”.

Desde la organización de Matria destacaron, además, el apoyo de las áreas de Cultura del Gobierno de Río Negro y de la Municipalidad, “que nos han facilitado el primer impulso, y or apoyar esta iniciativa, por gestionar de que haya arte negro en Bariloche”.

El estreno de Matria fue a sala llena en el Polideportivo Alborada, ubicado en la calle Diagonal Gutiérrez y Castex, “con mucho esfuerzo porque tuvimos que acomodar el gimnasio para la puesta cultural. Como todo estreno hubo pequeñas cosas, porque pudimos hacer el ensayo técnico de manera muy rápida una sola vez. Pero fue muy bueno”, comentó la productora.

A lo cual sumó: “Toda la gente que estuvo ahí se fue con algo más en su corazón, con esa emoción que transmite la danza y lo fuerte de ciertos mensajes que reconstruyen un identidad histórica desconocida”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias