jueves 28 de marzo de 2024

Empleo

"Te Sumo" en Bariloche: cerca de una docena de jóvenes empezaron con entrenamiento laboral

En el marco de este programa, las empresas reciben beneficios económicos, tanto nacionales como municipales.

jueves 11 de noviembre de 2021
"Te Sumo" en Bariloche: cerca de una docena de jóvenes empezaron con entrenamiento laboral

Desde la Dirección de Empleo del Municipio informó sobre el avance de inclusión laboral de vecinos, durante los últimos meses, a través de la implementación de políticas municipales y programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En principio, comentaron que el Departamento de Intermediación Laboral, el cual tiene como objetivo tender puentes entre las personas en búsqueda de empleo y los empleadores, durante el mes de octubre, logró concretar más de 70 búsquedas laborales para 25 empresas locales.

Con la implementación del programa "Te Sumo", se logró el inicio de 11 entrenamientos laborales. Todos estos jóvenes accedieron a su primera experiencia formal, algunos en una reconocida empresa turística, otros en un taller mecánico y en un local de servicio técnico especializado.

En cuanto a inserciones laborales, con este programa se incorporaron 10 nuevos empleados en cuatro empresas: un histórico comercio de materiales eléctricos, dos cafeterías céntricas, un local de comidas rápidas y una empresa de transporte. El programa "Te Sumo" brinda a las empresas contratantes un incentivo en el sueldo neto, reducción de contribuciones patronales y aportes no reembolsables del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Además, en el marco tradicional de entrenamientos se intermedió con un local de empanadas, un complejo de cabañas y un supermercado, iniciando siete capacitaciones. En la línea orientada a personas con Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.) se iniciaron otros siete entrenamientos en dos renombrados hoteles y en un importante comercio de productos de limpieza. Durante el desarrollo de la práctica, todos los aprendices tienen un seguimiento personalizado desde el área para resolver sus dudas y fortalecerlos en la experiencia.

Dentro del programa dirigido a empresas de la Región Patagónica, se concretaron seis inserciones laborales en una chocolatería, un supermercado, una empresa constructora, un restaurante y un hotel de 5 estrellas. Cabe agregar que durante el mismo mes se realizaron exitosamente 18 búsquedas de personal para una empresa de turismo estudiantil, un sanatorio privado, un histórico corralón y un hotel de Avenida Bustillo.

Todas estas empresas, además reciben el acompañamiento del Municipio a través del beneficio en la TISH establecido en la Ordenanza Municipal CM-2959-18 para las contrataciones realizadas a través de la Dirección de Trabajo.

Otra de las políticas municipales enfocadas al empleo es brindar asesoramiento personalizado a las empresas sobre los beneficios de contratar personal a través de su Dirección de Trabajo. En este esquema 40 empresas nuevas recibieron asistencia, tanto en visitas personales como en el evento realizado en Sala de Prensa del Centro Cívico para la presentación oficial del programa "Te Sumo".

El trabajo de esta Dirección también se enfoca en desarrollar las competencias de las personas en búsqueda de empleo y así brindar a las empresas perfiles que se adecuen a sus requerimientos, promoviendo las competencias de los vecinos y vecinas. En este marco se brindó el curso de “Buenas Prácticas de Manufactura” a todos los participantes de entrenamientos laborales con un perfil relacionado al rubro gastronómico, donde participaron 33 personas, obteniendo un certificado, para posteriormente gestionar su Carnet de Manipuladores de Alimentos.

Se proyecta en el año 2022 poder brindar dos nuevos talleres: “Buenas Prácticas de Atención al Cliente y Técnicas de Venta” a todos los que deseen desarrollar y mejorar competencias para desempeñarse en puestos de atención al público, y “Buenas Prácticas de Administración y Contabilidad” a quienes aspiren a puestos administrativos. Estos talleres serán fundamentales para acompañar el proceso de desarrollo de las personas en búsqueda de empleo, lo que asegura que puedan tener una base previa actualizada y práctica antes de iniciar los entrenamientos laborales. Finalmente, en los talleres grupales de octubre, se convocaron a más de 100 participantes para presentarles los servicios del área, conocerlos personalmente e indicarles las propuestas vigentes.

Según destaca la coordinadora de Intermediación Laboral, María Laura Taborda “El nivel tecnológico que adquirimos durante 2020 y 2021 dan robustez y agilidad al servicio de búsqueda de personal, a lo que sumamos el criterio profesional y el contacto cercano para sumar valor y precisión en el resultado final” y también añade “los beneficios económicos nacionales y municipales también ayudan a que podamos llegar a más empresas y brindar más oportunidades a las personas en búsqueda de empleo que confían en nosotros. Hoy en día estamos prácticamente sumando una empresa nueva cada día.”

Quienes estén interesados en acceder a los servicios de esta Dirección pueden acceder a http://www.bariloche.gov.ar/mi-municipalidad/trabajo-empleo/ o a través del correo electrónico: [email protected]  y por la página de Facebook de la Dirección de Trabajo Bariloche. También por Whatsapp al +54 2944 653894.

Te puede interesar
Últimas noticias