viernes 29 de marzo de 2024

Turismo internacional

"Los turistas extranjeros que llegan a Bariloche lo hacen en números muy pequeños”

ANB dialogó con Martín Lago, de la Cámara de Turismo de Bariloche, sobre la apertura al turismo internacional. “Se está dando un cuello de botella en la conectividad aérea”, dijo.

jueves 04 de noviembre de 2021
"Los turistas extranjeros que llegan a Bariloche lo hacen en números muy pequeños”
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

Esta semana se habilitó el ingreso del turismo internacional al país, sin embargo no están abiertos todos los pasos fronterizos ni todos los aeropuertos pueden recibir vuelos del exterior. El aeropuerto de Ezeiza, la terminal fluvial de Buenos Aires y los pasos fronterizos de Mendoza y Misiones son algunas de las puertas de entrada para los turistas que llegan al país, pero Bariloche sigue quedando lejos de esos puntos.

“Lamentablemente para nuestra ciudad no tenemos habilitado el paso fluvial por el cruce de lagos ni tampoco los pasos Cardenal Samoré y Pino Hachado en la provincia de Neuquén”, expresó el secretario de la Cámara de Turismo de Bariloche, Martín Lago, en diálogo con ANB.

Contó que durante la visita de los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y de Turismo, Matías Lammes, tuvieron la posibilidad de plantear la necesidad que tienen como región para poder viabilizar la movilidad de turistas extranjeros.

“Hay turistas por que están ingresando al país por Buenos Aires, Mendoza o Misiones y tienen la posibilidad de viajar dentro del país, pero se está dando un cuello de botella en la conectividad aérea”, explicó Lago, además de señalar que “Bariloche no logra restablecer la cantidad de butacas ni de frecuencias que tenía con el resto del país; hemos llegado a operar 42 vuelos diarios y hoy estamos en 15, que es un buen numero siendo la ciudad que más vuelos recibe del país pero no alcanza”.

Agregó que “hay poca disponibilidad y lo poco que hay está a un precio elevado. Esto amenaza de forma directa al arribo; por eso, los turistas extranjeros que llegan a Bariloche lo hacen en números muy pequeños y el volumen de operación es ínfimo”.

Señaló que los funcionarios nacionales “son muy conscientes de esta situación” y que plantearon la necesidad de “ampliar esta oferta de butaca para no frenar esto a los destinos del interior lejanos a los puntos de ingreso como Bariloche, Calafate, Ushuaia y Salta, entre otros”.

Respecto a la apertura de la frontera terrestre con Chille, el secretario de la Cámara de Turismo local dijo que “excede a las pretensiones y a las necesidades locales porque implica una interacción con el Gobierno Nacional y Cancillería”. Explicó que además “hay una situación que todavía nos genera algún tipo de dilación, no de la apertura de la frontera del lado argentino, y entiendo yo que operativamente tampoco del lado chileno, sino que tiene que ver con el pedido del Gobierno de Chile a sus ciudadanos que al regresar deben hacer 14 días de aislamiento”. “Esto es disuasorio de cualquier voluntad de salir a hacer turismo”, remarcó y sostuvo que “en nuestro caso que somos un destino de proximidad, alguien que pueda venir de Entre Lagos, Osorno o algún lugar próximo puede venir por un lapso de 5 días y cuando vuelva se tiene que aislar 14. Es una decisión del país vecino pero que afecta a nuestro país de forma directa”.

Te puede interesar
Últimas noticias