martes 23 de abril de 2024

Hospital zonal

Un equipo trabaja para aumentar la cantidad de trasplantes de córneas

Hasta el momento solo se podía obtener este tejido a raíz del fallecimiento de una persona por muerte cerebral en terapia intensiva.

viernes 29 de octubre de 2021
Un equipo trabaja para aumentar la cantidad de trasplantes de córneas
El equipo está conformado por cinco profesionales de la Salud. Foto: Gobierno de Río Negro.
El equipo está conformado por cinco profesionales de la Salud. Foto: Gobierno de Río Negro.

El Hospital Zonal de Bariloche conformó un equipo interdisciplinario para aumentar la cantidad de córneas disponibles para trasplantar. Hasta el momento la posibilidad con que se contaba, era obtener este tejido a raíz del fallecimiento de una persona por muerte cerebral en terapia intensiva. 

Al respecto, el coordinador hospitalario del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Río Negro, German Santamaria, explicó que la conformación de este equipo tiene dos objetivos, “afianzar la procuración de donación multiorgánica que hacemos en terapia intensiva, pero también avanzar en un proyecto que abordamos hace muchos años, que es la donación de tejidos por fuera de la terapia intensiva”.

Sobre el procedimiento, explicó que “hasta ahora veníamos trabajando en la donación multiorgánica en pacientes con muerte encefálica, pero con la cantidad de gente que estamos formando en este equipo, nos dará la capacidad de poder ir a buscar a aquellos donantes de tejidos y de córneas específicamente, que pueden fallecer fuera de las unidades de terapia intensiva por parada cardíaca. Eso nos ayudará a poder avanzar en la procuración de estas córneas que pueden ser extraídas para ser trasplantadas a aquellas personas que no pueden ver”.

Por su parte, la licenciada en Enfermería y miembro del equipo, Evelyn Morello, detalló que “la idea es aumentar la cantidad de posibles donantes de córneas. Todas las personas mayores de 18 años somos donantes de órganos expresos a través de la Ley Justina. A partir de allí podemos decir que todos los pacientes que fallezcan por parada cardíaca y no tengan ningún factor que impida que sean donantes,  podrían donar corneas”.

Asimismo, comentó que “con las estadísticas que tenemos del año 2021, tendríamos una posibilidad de contar con 7 u 8 donantes de córnea mensuales. Es decir que entre 14 y 16 personas podrían recibir una córnea para poder mejorar su visión. No solamente para los pacientes locales, sino de Río Negro y el país”.

En cuanto a la capacitación que realiza el equipo, Morello, explicó que “participamos de un curso extenso en la Universidad Favaloro en modalidad virtual, con una gran carga horaria y encuentros mensuales. Nos estamos capacitando no solo en lo que es procuración (cuidar el órgano ó tejido para poder extraerlo)  sino en trasplante, ya que quizás en algún momento podríamos no solo procurar órganos en el Hospital Zonal o en los sanatorios privados, sino lograr hacer un trasplante en Bariloche”.

El equipo está conformado por el jefe de Terapia Intensiva, Germán Santamaria; y los licenciados en Enfermería, Carlos Grimardi, Florencia Pérez, Solange López y Evelyn Morello.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS