sábado 20 de abril de 2024

Convenio

Uthgra: garantizan los 90 días de temporada para los trabajadores temporarios

El gremio firmó un acuerdo con el sector empresarial. “A partir de noviembre, todo el mundo activado”, anunciaron desde la gremial.

martes 26 de octubre de 2021
Uthgra: garantizan los 90 días de temporada para los trabajadores temporarios
"Logramos que nuestros compañeros vuelvan a la actividad", expresó Rasini. (Foto: Marcelo Martínez)
"Logramos que nuestros compañeros vuelvan a la actividad", expresó Rasini. (Foto: Marcelo Martínez)

En conferencia de prensa, el Secretario general de la UTHGRA Seccional Bariloche, Nelson Rasini, informó cuáles son los acuerdos que se alcanzaron con la parte empresarial para los trabajadores temporarios de este verano.

El convenio zonal fue rubricado el pasado 20 de octubre, entre la cámara patronal y el gremio, y allí se resolvió el pago y monto por temporada y la definición de protocolos para los establecimientos hoteleros y gastronómicos.

“Después de muchas reuniones, de tanta incertidumbre sobre cómo iba a ser el comienzo y de cómo se iban a dar los protocolos, logramos que nuestros compañeros vuelvan a la actividad. Fue algo por lo que tanto luchamos para que se haga”, confirmó Rasini.

Con lo cual destacó: “no me quiero olvidar, que al igual que el año pasado, gracias a nuestros convenios zonales se nos posibilitó garantizar los 90 días de turismo estudiantil y 45, en el invierno. Nuevamente hoy pudimos cerrar este acuerdo donde una vez más se les garantiza los 90 días que tienen que tener los trabajadores de temporada”.

Durante su interlocución, Rasini habló de las complicaciones que surgieron para lograr el acuerdo: “la reactivación estaba anunciada para los primeros días de octubre, pero fue muy paulatina por lo cual no se podía incorporar el 100 % de los trabajadores. Si bien habíamos planteado la necesidad de que todos tenían que estar activados desde esa fecha, nos encontramos con la situación de que los establecimientos donde no tuvieran la cantidad de pasajeros necesaria iban a tener que suspender a los trabajadores”.

“Hoy firmamos que todo trabajador de temporada única, que se habilitó a partir del mes de octubre, va a cumplir sus 90 días de corrido a partir de su fecha de ingreso”, confirmó Rasini.

“Aquellos que no hayan podido comenzar la temporada, serán asistidos por el Estado provincial, con una ayuda promedio de 18 a 20 mil pesos. Y los compañeros que por la situación, como estaba dada, comenzaron posterior al 20 de octubre, y solamente tengan 10 días para cobrar, también van a recibir una ayuda, con lo cual van a poder integrar un poquito mejor el sueldo”, amplió el referente de UTHGRA.

“A partir de noviembre, todo el mundo activado”, remarcó. En este sentido, los trabajdores temporarios deberán cumplir los 90 días, hasta el 31 de enero, “con la particularidad que todos tienen paga la obra social desde el mes de octubre”, aseveraron desde el gremio.

“Es un acuerdo en un marco de incertidumbre donde el gremio siempre estuvo convencido de que no va a rescindir un derecho de un trabajador. No se hizo cuando había actividad cero, menos en esta oportunidad”, manifestó Rasini.

En cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias en los establecimientos hoteleros y gastronómicos exigidas por la gremial, el secretario general adelantó que “acordamos fiscalizar en conjunto con la parte empresarial y la Secretaria de Trabajo, para que se den cumplimiento a los protocolos y nuestros compañeros no sean explotados o hagan trabajo a destajo. Ya está regulado”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS