miércoles 24 de abril de 2024

Trabajo

Uthgra denuncia casos de sobrecarga de tareas bajo la excusa de la pandemia

La gremial gastronómica y hotelera marcó cuáles son las condiciones establecidas en los protocolos sanitarios para los trabajadores.

martes 19 de octubre de 2021
Uthgra denuncia casos de sobrecarga de tareas bajo la excusa de la pandemia

La UTHGRA Seccional Bariloche comunicó cuáles son las condiciones de trabajo para la gente del sector hotelero y gastronómico, en especial para quienes se desempeñan con el turismo de egresados.

La gremial dejó entrever algunas irregularidades por parte de las empresas, sobre las condiciones establecidas en los protocolos sanitarios que se deben impletar en cada uno de los establecimientos hoteleros. Por lo tanto, salió a señalar cuáles son las obligaciones establecidas.

“En el caso de las mucamas, se debe alojar un máximo de tres pasajeros por habitación. En consecuencia, el número de habitaciones a realizar por cada trabajadora, no puede superar las 12. Esto es así, considerando que el tope establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo (Laudo Arbitral 437/93), fija un máximo de 35 camas por cada empleada”, explicaron.

A lo cual, agregaron: “es fundamental la contratación de todas las trabajadoras y trabajadores  peones de piso y maestranza, para cumplir con la función del aseo de los pasillos, escaleras y espacios públicos”.

En cuanto al sector de comedor, desde UTHGRA especificaron que “deberá resguardarse que la calidad del servicio, evite la sobrecarga de tareas de los camareros y camareras. En lo que se refiere a la cocina, debe evitarse terminantemente la multiplicidad de tareas, surgida a raíz de la supuesta excusa que los espacios son limitados para mantener el distanciamiento social”.

“Si se atiende con las debidas condiciones sanitarias, los riesgos se ven minimizados cuando el personal ya está vacunado”, manifestaron.

Por último, los representantes sindicales señalaron que “en todos los casos, aquellas empresas que no cumplan con estas responsabilidades que tienen que ver no solo con la prestación del servicio en esta situación particular reinante, sino que esto sea motivo para sobrecargar de tareas a nuestras trabajadoras y trabajadores y hacer con poco personal, la producción que le corresponde a una mayor cantidad de personas, serán denunciados ante la Secretaría de Estado de Trabajo de la Provincia, sin perjuicio de las acciones sindicales que el gremio lleve delante de ser necesario”.

“Asimismo, si se suscitan estas irregularidades empresariales serán expuestas ante el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el cual fue conformado en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, donde este tipo de comportamientos que nada ayudan a combatir la pandemia, deben ser analizados y penalizados”, finalizaron.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS