jueves 18 de abril de 2024

Cuesta del Ternero

Una comunidad Mapuche de El Bolsón declaró "desconocer" la Lof Quemquemtreu

"Nuestros logros siempre los conseguimos por la vía del diálogo", expresaron.

martes 12 de octubre de 2021
Una  comunidad Mapuche de El Bolsón declaró "desconocer" la Lof Quemquemtreu

En las últimas horas se conoció un comunicado de la Comunidad Mapuche de El Bolsón y Mallín Ahogado, “Tequel Mapu”, fundada en el año 1985 y con personería jurídica 006/05. Se trata de un pronunciamiento público sobre "los hechos vandálicos que son de público conocimiento en la nueva Oficina de Turismo de El Bolsón y la ocupación violenta del campo de un poblador de Cuesta del Ternero". El texto está firmado por el Lonko Alejandro Huenchupan.

"Quiero expresar mi más profundo repudio a este tipo de formas utilizadas para conseguir un objetivo que puede ser válido o no. Nuestros logros, que han sido muchos a lo largo de los años, siempre los conseguimos por la vía del diálogo y el respeto como corresponde", dijo en el escrito.

Y continuó: "desconozco a la Lof Quemquemtreu y a sus miembros y les exijo que dejen de aprovecharse de la historia y sufrimiento de nuestro pueblo para satisfacer ambiciones personales perjudicando la imagen de todos nuestros hermanos Mapuches de la región". 

En este contexto dio a conocer el conjunto de comunidades "que existen actualmente en la localidad" (Rinconada Nauhuelpan, Tequel Mapu, Huenchupan, Nehuenche, las Huaytekas, Quintupuray, Lof Inalef, Lof Folil, Lof Aiyapan y Lof Antilef) e indicó que "trabajan de manera pacífica y en armonía mutua y con el Estado provincial y nacional".

Por último, Huenchupan expresó: "cómo Lonko rechazo fuertemente el uso de la Violencia con la que un pequeño grupo de personas viene aterrorizando a la población los últimos años".

"Creo importante mencionar que las comunidades debidamente constituidas estamos amparadas legalmente por las leyes N° 26.160 y 23.302", finalizó. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias