viernes 26 de abril de 2024

Nuevas aperturas

Qué establecen las nuevas medidas sobre los viajes grupales

Cuáles son los aforos permitidos y qué deben presentar los pasajeros.

viernes 01 de octubre de 2021
Qué establecen las nuevas medidas sobre los viajes grupales
Los viajes grupales suponen un mayor riesgo epidemiológico y sanitario. (Foto: Marcelo Martínez)
Los viajes grupales suponen un mayor riesgo epidemiológico y sanitario. (Foto: Marcelo Martínez)

Luego de más de un año y medio de restricciones, a partir de este viernes volverán a autorizarse diferentes actividades que hasta el momento permanecían limitadas. Así quedó confirmado con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 678/2021.

Una de las decisiones más esperada por Bariloche y otros destinos que, en gran parte, dependen de los viajes estudiantiles, de jubilados y similares, era la aprobación del protocolo para el turismo de grupos.

En este sentido, el Artículo 3º del DNU establece medidas específicas para actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, es decir que deberán cumplir, además de los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.

Es así que para los viajes grupales de egresados, de estudiantes o similares, los pasajeros deberán contar con autorización de las jurisdicciones provinciales de destino y permanencia. Además, todas las personas integrantes del contingente deberán contar con un test de antígeno negativo al embarcar.

Al regreso, las personas integrantes del contingente deberán realizar un test de antígeno previo al abordaje al transporte de regreso. De resultar positivo, se deberá coordinar con las autoridades locales para el aislamiento de los casos y sus contactos estrechos.

Por otro lado, aquellas personas que no cuenten con esquema completo de vacunación 14 días previos al inicio del viaje, deberán realizar un aislamiento de siete días y, por su cuenta, un nuevo testeo, cuyo resultado será informado al Sistema Nacional de Vigilancia por el laboratorio. El control de la realización del testeo estará a cargo de la empresa de viajes.

En los viajes grupales de jubilados, todas las personas integrantes del contingente deberán presentar esquema de vacunación completo ocurrido por lo menos 14 días previos al inicio de la estadía.

El mismo Artículo contiene párrafos especiales sobre los protocolos para locales bailables, eventos y fiestas. En el caso de las actividades en discotecas que se realicen en espacios cerrados, podrán utilizar, como máximo, el 50% de la capacidad autorizada, salvo en los casos en que expresamente esté previsto un aforo menor por normativa vigente. Además, deberán requerir a quienes concurran, esquema completo de vacunación ocurrido con al menos 14 días de anterioridad.

Lo mismo se establece para los salones de fiestas, sólo que el esquema de vacunación se puede alternar por un test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a 48 horas.

Para los eventos masivos de más de mil personas, se normativizó que, en los espacios cerrados, podrán utilizar, como máximo, el 50% de la capacidad autorizada y deberán requerir a las personas que concurran  que cuenten con esquema completo de vacunación ocurrido al menos 14 días antes del evento, o al menos una dosis de vacuna más test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a 48 horas.

Los que se realicen en espacios al aire libre podrán utilizar, como máximo, el 50% de la capacidad autorizada y deberán requerir a las personas concurrentes mayores de 18  años que cuenten con, al menos, una dosis de vacuna aplicada, como mínimo, con una antelación de 14 días antes del evento. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias