sábado 20 de abril de 2024

Sigue la tensión

Ocupación en Cuesta del Ternero: "hemos vuelto a este territorio para vivir sanamente”

A la espera de un fiscal titular para destrabar el conflicto, qué fue lo que dijeron los referentes de la comunidad Quemquemtreu.

martes 21 de septiembre de 2021
Ocupación en Cuesta del Ternero: "hemos vuelto a este territorio para vivir sanamente”

Desde el fin de semana se vive una situación de tensión en la zona de Cuesta del Ternero, dado que el propietario de unas tierras cercanas a la Escuela 211 denunció la ocupación del lugar por parte de una comunidad Mapuche.

El terreno está bajo la titularidad de la familia Rocco, la cual mantiene un proyecto de viviendas con la madera que se puede aprovechar en el lugar, leña y poda.

El medio local Noticias del Bolsón pudo hablar con referentes de la comunidad que se autodemina Quemquemtreu, quienes aseguraron que así se llamaba antiguamente la zona de Cuesta del Ternero: "es el nombre original de la zona, Quemquemtreu significa río que suena”.

“Hemos decidido ocupar este lugar porque antiguamente estaba habitado por comunidades, y después de cosas que ha hecho el huinca, que ha ido despojando como lo ha hecho a lo largo de la historia, asesinando y robando las tierras a la gente, engañando a los abuelos, hemos vuelto a este territorio para trabajar acá, vivir sanamente”, señalaron.

Sobre la titularidad de Rocco, opinaron que “el aprovechamiento forestal que él dice es la plantación de estos pinos que se ven acá, es un negocio de la inmobiliario”, enfatizaron.

Durante la jornada de ayer (lunes), los ocupantes esperaban la presencia del fiscal titular para poder dialogar y mientras tanto se mantiene presente personal policial en el lugar. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias