jueves 28 de marzo de 2024

El Trébol y Wanguelén

Nuevo reclamo en el Oeste: “nosotros queremos agua ya”

Vecinos de El Trébol y Wanguelén salieron a la ruta para exigir la pronta construcción de la red en los barrios. “Nuestros tiempos no son los de la burocracia”, declararon. Harán una protesta cada 30 días.

lunes 13 de septiembre de 2021
Nuevo reclamo en el Oeste: “nosotros queremos agua ya”

Este sábado vecinos de Wanguelén y El Trébol unificaron un reclamo por la misma problemática: la falta de red de agua desde hace 12 y 15 años, respectivamente. “A pesar de que en 2019, la Provincia, en ambos barrios, terminaron la obra de captación, pusieron los bombeos y las cisternas, aun no existe una red de distribución”, explicaron.

David Fisher, secretario de la junta vecinal Wanguelén –un barrio que se compone de nueve manzanas y se ubica a poco más de 300 metros de la avenida Bustillo, sobre el kilómetro 12 – contó a ANB que la protesta es “por lo que venimos pidiendo hace muchos años. Ahora no tenemos nada. Nosotros queremos agua ya. La burocratización es necesaria, lo entendemos, pero aquí hay que saltar pasos porque no llegamos con agua ni al 2023”.

En este sentido, confirmó que “tenemos la voluntad de hacer un reclamo cada 30 días hasta que tengamos agua en las canillas del barrio”.

En febrero, Fisher había adelantado a este medio una reunión con referentes del  Departamento Provincial de Aguas (DPA) para avanzar por esta cuestión. “Luego de idas y vueltas, por lo menos en lo que respecta a Wanguelén, la red de agua que nosotros tenemos proyectada desde el 2009, está dentro del programa Argentina Hace 2 y consigue financiamiento del Ente Nacional de Obras Hidricas de Saneamiento (Enohsa)”, relató sobre aquel encuentro.

“Este financiamiento lo conseguimos el año pasado, lo que pasa es que ahora necesitamos toda una serie de documentación entre la Municipalidad, como organismo referente, y el ENHOSA; nosotros no podemos elevar documentación técnica de manera particular, eso lo hace el departamento técnico municipal, es el interlocutor con los vecinos”, indicó.

Sobre el trámite, el representante de la junta barrial detalló que hay cinco etapas, siendo que la obra de Wanguelén está en la segunda, con un relevamiento técnico para chequear la obra cómo se había planteado en el 2009 y ver si hoy es viable o se tiene que hacer de otra manera.

“Tras el reclamo, aparece en la web del ENHOSA la documentación que estaban pidiendo. Pero ahora pasamos a fase tres donde tienen que recotizar la obra”, señaló Fisher. En 2009, cuando se proyectó, el monto total era de $100 mil y el año pasado se fue a $13 millones. “Hoy no sabemos en cuánta plata está, pero esto se sigue dilatando y agua nosotros no tenemos”, apuntó.

A lo cual agregó: “la gente de El Trébol no tiene el financiamiento de su red, que es muchísimo más extensa que la nuestra”.

“Necesitamos destrabar todas las etapas. Nuestros tiempos no son los de la burocracia, no son los municipales. No pueden tardar seis meses en dar una contestación porque no tienen recursos”, expresó Fisher. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias