viernes 19 de abril de 2024

Wanguelen, el barrio que vive a cuenta gotas

Hace 11 años, más de 70 familias dependen de un camión cisterna para el abastecimiento del agua. El proyecto de una red que garantice el servicio, no encuentra financiamiento.

lunes 22 de febrero de 2021
Wanguelen, el barrio que vive a cuenta gotas

El barrio Wanguelen se conformó hace 15 años, con las primeras familias que habitaron ese lugar ubicado a la altura del km 12,5 de la avenida Bustillo. Está conformado por nueve manzanas y cerca de 75 hogares. En 2009, se asentó la junta vecinal y desde allí diseñaron un proyecto para instalar la red de agua.

Sin embargo, al abrir las canillas en los hogares, “hoy sale aire”, señalaron los referentes barriales, y explicaron que “el agua pasó del lago a una cisterna que se encuentra a unos 300 metros de Wanguelen, pero la red brilla por su ausencia. No hay forma de distribuirla".

ANB dialogó con David Fischer, secretario de la junta vecinal, quien explicó que “por el momento, nos arreglamos con un camión cisterna que dispone el Municipio, que debemos pagarlo nosotros, y que abastece a toda la comuna”.

Y aseveró que, si bien Wanguelen es “prioridad, por la situación que vivimos, el camión no siempre llega al barrio”. Además, señaló que se distribuye 1m3 por vecino, por semana: considerando que una familia promedio consume, por ejemplo, en un baño, 100 litros, “el agua se nos termina al segundo o al tercer día, cuidándola mucho”, dijo Fischer.

Y lamentó: “hemos naturalizado esta situación”.

Otra problemática que se desencadena a partir de esta situación, es una emergencia sanitaria muy preocupante. Según explicó el referente vecinal, “hay gente que pierde la paciencia, invierte mucho dinero en hacer un pozo, pero si no hay red de agua mucho menos hay cloacas. Por lo tanto, hay vecinos que están consumiendo agua que está potencialmente contaminada”.

Y agregó: “Me consta que hay uno de los pozos que está contaminado con Escherichia Colí y hay gente que no tiene los recursos para hacer los análisis, además de que otros pozos se han secado. Hay una emergencia sanitaria que se puede disparar a partir de ahí”.

Cabe recordar que Wanguelen está rodeado de otros barrios como Hipódromo, Nahuel Malal y Playa Serena. Son nueve manzanas y 74 lotes, y la población sigue creciendo. “A lo sumo van a entrar más familias adentro de los mismos lotes porque ante la emergencia habitacional la gente empieza a amontonarse en un mismo lugar; van a venir más familias  y lo que nosotros vemos es que esto es un proceso que va a derivar en más caos  y más perjuicios para los vecinos. Dependemos de los mismos recursos, de la misma cantidad de agua que disponemos cada semana para realizar las tareas cotidianas”, expresó Fischer.

Promesa de obra

En noviembre del 2019, el Municipio de Bariloche había anunciado la construcción de la nueva toma para mejorar el servicio en los barrios Wanguelen y Los Notros. La obra, que consta de una inversión superior a los $6,5 millones, se basó en la colocación de una cisterna de 100 mts3 de hormigón y un equipo presurizador para mantener una presión constante.

En su momento, Fernando Curetti, titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA) dijo: “Comenzamos a trabajar en el Barrio Wanguelen y Los Notros, donde estamos ejecutando una obra de toma, captación y cisterna, que va a mejorar la capacidad de reserva y distribución en los dos barrios”.

Sin embargo, desde la junta vecinal en conflicto contaron que hablaron con Curetti y “le explicamos que  está muy bien que el servicio llegue a 300 metros del barrio pero nosotros vamos a tener agua cuando abramos la canilla y salga agua”.

En este contexto, los vecinos mantendrán una reunión con el representante del DPA este miércoles 24, “para ver si desde la Provincia se le puede buscar un financiamiento a la obra”.

Fischer aseguró que el proyecto de red de agua para el barrio está en el ENOHSA, el organismo encargado de ejecutar obras de agua potable y cloacales, esperando que se destrabe el financiamiento. “Pedimos que se puedan conseguir los recursos de la red de agua, un proyecto que tenemos armado hace 11 años  y todavía no se le ha encontrado solución”, exclamó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias