viernes 19 de abril de 2024

Fauna

"El uso de cebos tóxicos es extremadamente perjudicial para todo el ecosistema"

Fabián Llanos, coordinador de la Dirección de Fauna Silvestre de Río Negro, dialogó con ANB luego de que se realizara un allanamiento en la Línea Sur por la muerte de un cóndor envenenado por agrotóxicos.

martes 07 de septiembre de 2021
"El uso de cebos tóxicos es extremadamente perjudicial para todo el ecosistema"

Durante la jornada de ayer (lunes 6 de septiembre), Policía de Río Negro realizó un allanamiento a un establecimiento ganadero de la localidad de El Caín, distante 90 km al sur de Maquinchao en la región sur rionegrina, lugar en que a principios del mes de agosto apareció un ejemplar de la especie cóndor andino muerto por envenenamiento.

Sobre esta situación, Fabián Llanos, coordinador de la Dirección de Fauna Silvestre de Río Negro, dialogó con ANB y explicó que “el uso de cebos tóxicos no es nada nuevo. En la Línea Sur se utiliza para combatir carnívoros que causan problemas al ganado como pumas y zorros, pero esta es una práctica que perjudica a todo el ecosistema porque muere todas las aves rapáces y carroñeras que consumen ese cebo envenenado. Más allá de ir por el animal objetivo, “paga el pato” un montón de especies que para que el ambiente esté sano tienen que estar”.

“Necesitamos a los carroñeros para que limpien los campos, necesitamos a las rapaces, a los zorros, a los gatos silvestres, porque son quienes controlan a los ratones, teniendo al menos tres enfermedades mortales en la provincia que son transmitías por los roedores como el hantavirus, la leptospirósis y la fiebre hemorrágica”, expresó, además de enfatizar que “es tremendamente peligroso para el uso de las personas”

La diligencia de ayer, la dispuso el juez de garantías Sergio Pichetto de Bariloche, y fue llevada adelante por personal policial de la Comisaría 25 de Maquinchao y del Dtto. 148 de El Caín, además de intervenir personal del gabinete Criminalístico de Los Menucos y personal de la Dirección de Fauna Silvestre y de Áreas Naturales Protegidas de la provincia.

En el lugar se encontró la sustancia Carbofuran (prohibida por resolución N° 263 de SENASA en 2018), misma sustancia que causó la muerte del Cóndor monitoreado satelitalmente, por el PCCA (Programa Conservación Cóndor Andino) que lleva adelante liberaciones de la especie en el marco del proyecto, en las sierras de Pailemán, en el lado este de la meseta de Somuncurá, desde el año 2003, fortaleciendo la presencia de un importante carroñero en el ecosistema, especie que se encuentra amenazada en cuanto su número poblacional en la naturaleza.

“Además de realizar acciones de concientización, vamos  a ser my firmes utilizando todas las herramientas legales”, expresó Llanos y explicó que “es tan tóxico ese agrotóxico que hace unos años había muerto otro cóndor en la zona de Valcheta, que cuando el poblador se acercó con su perro, este lo olfateó y murió en el acto”.

Asimismo, enfatizó que “vamos a ser firmes con la ley y llevar un mensaje a la población que conozca que hay otros métodos para combatir el puma y el zorro que no impliquen la muerte del animal, porque son parte del ecosistema y tienen que estar todos, sino no está sano”.

Asimismo, expresó que es importante tener en cuenta los métodos alternativos y novedosos que existen para proteger el ganado, como las experiencias que promueve el Inta con los perros pastores que viven con las ovejas.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias