martes 19 de marzo de 2024

Prevención de accidentes

Motos – Parte II

Los motociclistas tienen los mismos derechos y privilegios que cualquier otro conductor de vehículos de motor en nuestra calles y rutas. El análisis del perito Néstor Vidal.

domingo 05 de septiembre de 2021
Motos – Parte II
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

* Por Néstor Vidal

Los motociclistas continúan estando, sobre representados en los choques de tránsito fatales. En el año 2020 más de 50 motociclistas por semana murieron en accidente de tránsitos en todo el país. Por ello desde el “CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORENSE Y TECNOLOGÍA DEL TRANSITO” alentamos, promovemos y difundimos estos tipos de informes para mantener seguros a los motociclistas, para que sepan básicamente lo que deben conocer antes de salir a la calle y/o a la ruta, como así mismo mantenerte siempre alerta, ser visibles, usar cascos el cual debe cumplir con los requisitos de homologación y sobre todo mantener el cuerpo libre de sustancias tanto alcohólicas como estupefaciente aun aquellas que drogas recetada (fármacos).

OBTENGA LA LICENCIA CORRECTA

Manejar un vehículo y montar en motocicleta requieren habilidades y conocimientos diferentes. Aunque varían las regulaciones de licencias de motocicletas, todas las provincias requieren una categoría de licencia según la cilindrada de motocicleta que conduzcas y así poder complementar la licencia de conducir de tu motovehiculo. En la mayoría de las ciudades de la Republica Argentina, para recibir la categoría adecuada, tendrás que pasar exámenes escritos y de habilidades de manejo de motocicleta (este último requisito NO se cumple en la ciudad de San Carlos de Bariloche) siendo esto fundamental en su otorgamiento. La cual es Administrada por la Subsecretaria de Tránsito y Transporte dependiente de la municipalidad de San Carlos de Bariloche. Algunas ciudades y localidades de nuestro país requieren que rindan un curso de Educación Vial para motociclistas patrocinados por cada municipio. Otros prescinden al momento de la (renovación) de la prueba de manejo y habilidades de motocicleta si estos ya han tomado y aprobado un curso aceptado por el organismo de otorgamientos.

De cualquier forma, completar un curso de educación para motociclistas es una buena manera de garantizar que tengas la instrucción y experiencia correcta para montar en motocicleta. Deberían administrar el Área de la Subsecretaria de Tránsito y Trasporte de la municipalidad de Bariloche la incorporación de un curso de capacitación de manejos y habilidades para motociclistas.

En 2020, el 45% de los motociclistas involucrados en choques fatales estaban manejando sin licencias válidas de motocicletas o carecían de ellas

PRACTICA ANTES DE MANEJAR TU MOTOCICLETA

Dado el hecho que las motocicletas varían en manejo y capacidad de respuesta, asegúrate de tomarte el tiempo para acostumbrarte a la sensación de una motocicleta nueva o desconocida conduciéndola en un área controlada. Una vez que te sientas seguro y cómodo con la misma, recién ahí puedes salir a la calle o la ruta. Asegúrate de saber cómo manejar tu motocicleta en una variedad de condiciones (por ejemplo, inclemencias del tiempo, encontrarte con peligros como calles o rutas resbaladizas, pozos y escombros en la vía).

CERCIORATE DE QUE TU MOTOCICLETA SEA SEGURA

Antes de cada viaje, debes verificar la presión de las llantas y la profundidad de las bandas de rodaje, los frenos de mano y pie, los faros y los indicadores de señal y los niveles de fluidos. También debes revisar debajo de la motocicleta si hay signos de fugas de aceite. Si transportas carga, debes asegurar y equilibrar la carga en la motocicleta y ajustar la suspensión y la presión de las llantas para acomodar el peso adicional. Si llevas un pasajero, él o ella sólo debe montar en motocicleta después de que el motor haya arrancado; debe sentarse lo más adelante posible, y debe mantener ambos pies en los reposapiés en todo momento, incluso cuando la motocicleta está detenida. Recuérdale a tu pasajero que mantenga sus piernas y pies alejados del caño de escape. Dile a tu pasajero que se agarre firmemente a tu cintura, cadera o cinturón; que mantenga el movimiento al mínimo y que se incline al mismo tiempo y en la misma dirección que ti. No permitas que tu pasajero se desmonte de la motocicleta hasta que tu digas que es seguro.

EN LA RUTA O LA CALLE.

Si alguna vez te encuentras en un choque grave con tu motocicleta, la mejor esperanza que tienes para proteger tu cerebro es un casco de motocicleta. Siempre usa un casco que cumpla con la Norma Federal de Seguridad para Vehículos de Motor (FMVSS) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) No. 218. Busca el símbolo DOT en la parte posterior externa del casco. Esa es la manera en que el fabricante certifica que el casco cumple con el estándar de DOT. Un casco certificado también tendrá una etiqueta interna permanente que identifica al fabricante y brinda información sobre el cuidado y uso del casco. Las etiquetas Snell y ANSI ubicadas dentro del casco también muestran que el mismo cumple con los estándares de estas organizaciones privadas sin fines de lucro. Obtén más información sobre cómo elegir el casco correcto.

Los brazos y las piernas deben estar completamente cubiertos cuando manejas una motocicleta, preferiblemente usando cuero o jeans gruesos. Además de proteger en un choque, este equipo también ayuda a prevenir la deshidratación. Las botas o los zapatos deben ser lo suficientemente altos como para cubrir los tobillos, mientras que los guantes permiten un mejor agarre y ayudan a proteger tus manos en caso de un choque. Llevar ropa de colores brillantes con material reflectante lo hará más visible para otros conductores de vehículos.

MANEJA DE MANERA RESPONSABLE

Los motociclistas experimentados conocen las leyes de tráfico locales - y no toman riesgos. Obedece los semáforos, señales, y las marcas viales; viaja con el flujo del tráfico y deja mucho espacio entre tu motocicleta y otros vehículos y siempre revisa detrás de ti y señala antes de cambiar de carril. Recuerda manejar de manera defensiva. La mayoría de los choques de motocicleta que involucran muchos vehículos generalmente se producen cuando otros conductores simplemente no vieron al motociclista. Procede con precaución en las intersecciones y cede el paso a los peatones y los otros vehículos según corresponda. Aplicando materiales reflectantes a tu motocicleta y manteniendo encendidos los faros de tu motocicleta en todo momento, incluso usando las luces altas durante el día, facilitara que otros conductores pueda verte a una mayor distancia por donde circulas.

NO BEBAS ALCOHOL NI USES DROGAS

El alcohol y las drogas, incluyendo algunas medicinas prescriptas, afectan negativamente tu juicio, coordinación, equilibrio, control del acelerador y la capacidad de cambiar de marcha. Estas sustancias también afectan tu estado de alerta y reducen tu tiempo de reacción. Incluso cuando estás completamente alerta, es imposible predecir qué harán otros vehículos o peatones. Por lo tanto, asegúrate de no haber consumido alcohol ni las drogas cuando te subas a tu motocicleta. Por ello quien suscribe integrante del “CENTRO DE INVESTIGACION FORENSE Y TECNOLOGIA DEL TRANSITO” nos dedicamos a promover comportamientos seguros en nuestras rutas y calles tanto de nuestra ciudad S.C de Bariloche -Rio Negro – Latinoamérica, El Caribe y México. -

 

CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORENSE Y TECNOLOGÍA DEL TRANSITO

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS