domingo 28 de noviembre de 2021

Incendios forestales

Trabajan en la contratación de medios aéreos para la temporada

Bariloche presentó su Plan de Contingencia de Incendios de Interfase en la cumbre por la Emergencia Hídrica.

jueves 02 de septiembre de 2021
Trabajan en la contratación de medios aéreos para la temporada
Concientización y prevención, claves a la hora de prever las altas temperaturas que se esperan y el déficit hídrico. (Foto: Marcelo Martínez)
Concientización y prevención, claves a la hora de prever las altas temperaturas que se esperan y el déficit hídrico. (Foto: Marcelo Martínez)

Este miércoles 1° de septiembre, en las instalaciones de la Escuela Militar de Montaña, se llevó a cabo un encuentro cuyo objetivo fue abordar de manera temprana diversos riesgos que se identifican claramente en el cordón andino de Río Negro para la próxima temporada estival.

Con la presencia del intendente, Gustavo Gennuso, y la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Diaz, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche presentó el Plan de Contingencia de Incendios de Interfase, elaborado en 2016 y probado en diferentes oportunidades, a modo de sugerencia a copiar.

Desde los organismos estatales se trabajará fuertemente en la prevención.

Del encuentro también participaron representantes del Departamento Provincial de Aguas (DPA), de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), del SPLIF,  Defensa Civil de la municipalidad de El Bolsón, municipalidad de Dina Huapi, Comisión de Fomento de Villa Mascardi y Comisión de Fomento de El Manso.

Vale mencionar que durante la temporada anterior, mientras se desarrollaban los incendios en la comarca, en la zona de Bariloche hubieron más de un centenar de focos de incendio que fueron extinguidos por el rápido accionar de Bomberos Voluntarios, SPLIF, Parques Nacionales y el SNMF, todos alineados al plan de contingencia de incendios de interfase. El 2 de agosto pasado se llevó adelante la primera reunión de coordinación con las instituciones de respuesta.

"Teniendo en cuenta el contexto de más de una década con aportes hídricos inferiores al promedio, con escasa acumulación de nieve en el presente período hidrológico, baja acumulación de agua en los embalses, pronósticos desfavorables, sin indicadores que puedan revertir esta tendencia en el corto plazo, sumando a los factores antrópicos y con el alto contenido de combustible orgánico en el suelo andino, estamos ante una situación crítica en la que debemos afrontar el periodo de primavera y verano aunando todos los esfuerzos y recursos", explicaron.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso.

En tanto, el secretario de Protección Civil de la Provincia, Adrián Iribarren, calificó como positiva la reunión en la que cada organismo expuso su estado de situación: “Como conclusión se reafirma la teoría de que vamos a estar expuestos a un verano de altas temperaturas con muy marcado déficit hídrico que ya se viene dando en el transcurso del año. Próximamente se estarán haciendo reuniones netamente operativas y se va a trabajar muy fuerte entre todos los organismos presentes y competentes en lo que hace al cuidado y a la prevención”.

Iribarren manifestó que bajo esos parámetros la situación de riesgo de incendios es complicada y por ello se trazaron diferentes líneas de trabajo fundamentalmente en el aspecto preventivo, teniendo en cuenta que la mayoría de los incendios se producen por causas provocadas por las personas.

Señaló además que Nación está trabajando en la contratación de medios aéreos para que los mismos estén disponibles durante la temporada

“Los medios van a estar pero es fundamental trabajar en la prevención, son varios los factores que influyen en eso como la limpieza, las vías de acceso, el fortalecimiento de los grupos de respuesta, las alertas tempranas pero si no se trabaja en lo preventivo, la respuesta en una primera instancia siempre es poca”, indicó el funcionario.

Por otro lado, comentó que el próximo paso consiste en la realización de reuniones operativas con los grupos de respuesta y la coordinación de todos los organismos que intervienen ante una emergencia de este tipo.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias