viernes 19 de abril de 2024

Oportunidad

Taller gratuito de Música de Cámara para jóvenes

Será los sábados 4 y 11 de septiembre, a cargo del reconocido músico y docente Diego Díaz.

jueves 02 de septiembre de 2021
Taller gratuito de Música de Cámara para jóvenes

Llega una interesante propuesta de formación gratuita para jóvenes músicos: el Taller de Música de Cámara para Grupos Juveniles será dictado por Diego Díaz, destacado músico, docente y codirector actual de la Orquesta Cofradía.

La capacitación se dictará los sábados 4 y 11 de septiembre (en horario y lugar a definir según la cantidad de inscriptos, preferentemente por la tarde), y se da de forma gratuita, en el marco del programa Cultura Solidaria del Ministerio de Cultura de la Nación, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Bariloche.

La convocatoria está destinada a grupos juveniles (dúos, tríos, cuartetos, etc.) y apunta a incentivar la práctica de la Música de Cámara en los jóvenes estudiantes de música de la región. El taller es fundamentalmente práctico, enfocando el trabajo en lo que se refiere a:

  • Funcionamiento en grupo
  • Enfoques y criterios de interpretación
  • Dinámicas de estudio
  • Compartir el aprendizaje y la realización musical con pares y con público (ajustado a los protocolos vigentes)

La participación está dirigida entonces a:

  • ACTIVOS: Jóvenes estudiantes de música instrumentistas/cantantes integrando un grupo de cámara ya conformado antes de iniciar el taller (dúo, trío, cuarteto, etc) priorizando la participación local.
  • OYENTES: supeditado a aforo

Requisitos / Repertorio / Nivel Musical:

  • Inscribirse como integrante de conjunto/s (dúo, trío, cuarteto, etc.) indicando datos personales, del grupo y el repertorio a trabajar
  • Dicho repertorio debe estar preparado previo al taller y ser acorde al nivel instrumental de los participantes

La inscripción puede realizarse online a través de este enlace: https://forms.gle/8HmAA7mweY5aZR4U9, o también a través del correo electrónico [email protected], a donde además se pueden realizar consultas.

Sobre Diego Díaz

Nació en Buenos Aires en 1964, donde estudió violoncello con los Mtros. José Luis Pomar y Viktor Aepli. Comenzó en el Conservatorio Nacional y el de Morón complementando con piano, práctica coral, lenguaje musical y armonía. Asistió a Master Classes y participó en cursos dictados por maestros como Fabián Panisello, Gabriel Garrido, Nina Dieht, Manfred Krämer, Juan Manuel Quintana, Ricardo Massun, Martin Ostertag, Helmut Rilling, Nicolás Chumachenco, Sergio Siminovich, Mario Videla, Boris Pergamenchikov, Marcio Carneiro, Martin Ostertag, Claudio Baraviera, Stanimir Todorov, Eduardo Vassallo, Alexander Quartet, Claude Frocheau, Juan Perez de Albeniz, Angela Park, Cuarteto Luminaria, Guillermo Turina (vc. barroco).

Recibió asistencias técnicas del Mo. Oleg Kotzarew en Violoncello y Música de Cámara con un subsidio del Fondo Nacional de las Artes (2000) gestionado a través de la Asociación Camping Musical Bariloche. En el 2008 fue otorgada una beca de perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes para proyectos grupales para cursar la Licenciatura en Música de Cámara en la Universidad Nacional de Lanús (Prof. Alicia Belleville). Asistió a talleres y cursos de temáticas interdisciplinarias como Rítmica Dalcroze, técnica Alexander, etc.

Desde 1992 se dedica a la enseñanza del Violoncello en Bariloche. Actualmente en la Fundación Cofradía donde tiene a cargo las clases de Violoncello, Iniciación al Contrabajo y grupos de Cámara. Dictó clases en Villa La Angostura (Orquesta Escuela Municipal) y a alumnos de El Bolsón y Trevelin. Es docente de Violoncello y música de cámara en la ESRN 45 (Escuela Secundaria Rionegrina). Fue codirector y coordinador del “Proyecto Orquesta Juvenil de San Carlos de Bariloche”, proyecto municipal dependiente del Programa Nacional de Orquestas Juveniles, y coordinador del Centro de Altos Estudios Musicales de la Asociación Camping Musical Bariloche. (1996-2001).

Participó de los Seminarios de Capacitación para la Formación de Orquestas Juveniles (1995-2000) organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación. Dictó asistencias técnicas (en ese marco) de Violoncello y ensambles para la zona Sur y en Puerto Madryn.

En 1995 junto a Kyoko Kurokawa fundó y desde entonces codirige la “Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía”, dedicada a la instrucción formativa de estudiantes de cuerdas. Con sus alumnos participaron en los Festivales Latinoamericanos de Violoncello (Mtro. Eduardo Vasallo). Participó desde la creación (2010) en la labor docente y de coordinación en el marco de los proyectos Orquesta Infanto-Juvenil Sonidos de Huemul y desde 2016 en la formación y organización de la Camerata de los Siete Lagos (Asociación Filarmónica de los Siete Lagos). Desde 2001 desarrolla y dirige el conjunto “Pequeño Ensamble”. Ese mismo año junto a Héctor Bisso inició el “Tango Sur Ensemble”. En 2005 junto a Sheila Strachan (soprano) y Héctor Bisso (piano) el “Johannes Consort” dedicado a realizar ciclos de conciertos temáticos junto a músicos invitados como la violinista Haydée Seibert. En 2009 creó y desde entonces es cellista y dirige la “Orquesta de Cámara del Nahuel Huapi” – Bariloche.

Con estas agrupaciones y como violoncellista independiente realizó presentaciones en diferentes localidades como Bariloche, Chile, Villa La Angostura, Bolsón, San Martín de los Andes, Trevelin, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Viedma, San Antonio Oeste, Salón Dorado Teatro Colon, habiendo participado del “Encuentro Nacional de Música de Cámara de Posadas”, Misiones (2006) y en la Semana Musical Llao Llao en diversas ocasiones, y en proyectos de la Fundacion Musica Regia.

Desde 2010 desarrolla los “Encuentros Juveniles de Música de Cámara en Bariloche” y el ciclo “Mediodías con Música” en la Capilla Inmaculada Concepción. Fue cellista en la “Orquesta Filarmónica de Río Negro” desde su creación (2014-2018, en la que estuvo a cargo a su vez del Ensamble de Cuerdas en Bariloche), y en varias ocasiones como músico invitado en la “Orquesta Sinfónica de Neuquén”.

Te puede interesar
Últimas noticias