jueves 25 de abril de 2024

En alerta

Sin confirmación de fecha, aumenta la preocupación por el turismo estudiantil

El reclamo recae en el Gobierno de la Nación para que anuncie en el corto plazo el reinicio de la actividad.

jueves 19 de agosto de 2021
Sin confirmación de fecha, aumenta la preocupación por el turismo estudiantil
(Foto de Archivo/ Marcelo Martínez)
(Foto de Archivo/ Marcelo Martínez)

La Cámara de Turismo de Bariloche junto a la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), manifestaron su preocupación por "la agonía del segmento estudiantil".

Se trata de un sector que transita un momento de mucha incertidumbre y preocupación, y el cual tracciona en la ciudad miles de puestos de trabajo de personas que se encuentran desempleadas desde el inicio de la pandemia. El reclamo recae en el Gobierno de la Nación para que anuncie en el corto plazo el reinicio de la actividad.

Al respecto, la presidente de la Cámara, Belén García Bertone, expresó que “nos preocupa mucho que siguen pasando los meses y sigue el no regreso de la actividad estudiantil, siendo el único segmento que a pesar de tener todos los protocolos esta prohibido por DNU”.

Sobre ello, agregó que “toda la actividad turística ha comenzado con su ciclo y por alguna cuestión que ya a esta altura parece inentendible, la actividad todavía no puede iniciar”.

Más adelante, detalló que “los estudiantes del 2020 en su gran mayoría tienen 19 años, es decir que cuentan con su primera vacuna contra el Covid. A pesar de todas las gestiones realizadas en el Gobierno Nacional se sigue encontrando la negativa o el silencio como respuesta”.

Sobre la situación en Bariloche, Garcia Bertone, destacó que “la ciudad recibe entre 80.000 y 100.000 estudiantes por año. Ello supone trabajo para miles de personas de forma directa e indirecta. Tras casi dos años sin poder trabajar las agencias de viajes y proveedores agonizan”.

Desde la Cámara, se explicó que, sin una fecha confirmada de reapertura, no se pueden programar los viajes pendientes del 2020, "las ventas para el 2022 siguen en caída libre y la cadena de pagos se detiene por completo".

Para el 2021 se necesita al menos 30 días para programar los turnos en los colegios, el cobro de cuotas y la logística en transporte, hotelería, gastronomía, parques recreativos, y guías de turismo entre otros.

Por último, la presidente de la Cámara, solicitó “de forma urgente un anuncio por parte del ministerio de Turismo de Nación, con el aval del ministerio de Salud, para que el sector pueda volver a trabajar. Bariloche esta preparado para recibir a los egresados”.

Te puede interesar
Últimas noticias