martes 23 de abril de 2024

Salud

Recomendaciones para prevenir el síndrome urémico hemolítico

Este 19 de agosto se connmemora el día nacional de lucha contra esta enfermedad.

miércoles 18 de agosto de 2021
Recomendaciones para prevenir el síndrome urémico hemolítico

Al conmemorarse el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), este 19 de agosto, desde la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) Zona Andina, dependiente del ministerio de Salud de Río Negro, se brindaron algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar la aparición de la enfermedad.

Medias de prevención

COCINAR

Cocinar completamente las carnes, especialmente la carne picada, y sus preparaciones derivadas (hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne). Observar que no haya zonas rosadas en el interior y que los jugos sean claros. Lavar las manos con abundante agua segura y jabón: antes y después de preparar los alimentos, las mamaderas o alimentar al bebe, luego de ir al baño, acompañar a niños al baño, después de cambiar pañales, luego de tener contacto con animales domésticos o de granja. Lavar cuidadosamente bajo el chorro de agua segura, verduras y frutas, aunque luego sean peladas. Y lavar con abundante agua y detergente las tablas y utensilios especialmente luego de manipular carne cruda. Usar agua segura. Si hay dudas si el agua es potable, hervirla 5 minutos, o agregarle dos gotas de lavandina por cada litro de agua, y esperar 30 minutos para su consumo. Conservar en recipiente estéril con tapa. 

SEPARAR

Mantener los alimentos crudos separados de los alimentos cocidos y los listos para consumir: En la heladera guardar las carnes en recipientes con tapa en los estantes inferiores; los alimentos cocidos o listos para consumir en los estantes superiores y los huevos en recipientes separados. Utilizar diferentes tablas para picar y cortar carnes crudas, verduras y alimentos listos para consumir. Si se usa la misma lavarla bien luego de utilizarla con cada tipo de alimentos

REFRIGERAR

Guardar rápidamente los alimentos perecederos en la heladera luego de su compra. No dejar los alimentos fuera de la heladera por más de dos horas. Si son llevados fuera del hogar (picnic, playa, etc.) hacerlo en cantidades que se vayan a consumir y siempre refrigerados. Descongelar los alimentos en heladera o microondas

OTRAS PRÁCTICA SEGURAS

Comprar los alimentos en lugares habilitados, recordar que una carne faenada sin condiciones de higiene puede estar contaminada. Asegurarse que los niños jueguen en piletas cloradas adecuadamente. Evitar que se bañen en zanjas o canales, pueden estar contaminados. Evitar que niños con diarrea jueguen o se bañen en piletas o piletines con otros niños, aún con los pañales colocados. No cambiar el pañal del bebé en las superficies donde preparan o consumen alimentos. No llevar a los niños a la guardería o jardín si tienen diarrea.

¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?

El SUH  es una enfermedad grave  que afecta principalmente a los niños. Sus síntomas iniciales generalmente son diarrea, a veces con sangre, fiebre y/o vómitos, decaimiento y deshidratación, que luego puede evolucionar a una falla en los riñones. El principal agente causal es una bacteria llamada Escherichia Coli productora de toxina Shiga (STEC) que se encuentra en el intestino de rumiantes (vacas, ovejas, cabras). Las Bacterias STEC llegan a la superficie de la carne por contaminación de la materia fecal en el proceso de faena o su posterior manipulación.

Otros alimentos como vegetales y leches, pueden estar contaminados con la materia fecal de los animales, por abonos no tratados o por las aguas de riego contaminadas.  Los contactos de persona a persona son una forma de transmisión importante por vía oral-fecal.

Consultar inmediatamente al centro de salud u hospital si el niño tiene diarrea, vómitos y/o dolor abdominal.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS