jueves 25 de abril de 2024

Tierra

Organizaciones plantean sus dudas sobre un proyecto de urbanización al pie del cerro Ventana

“¿Cómo vas a desarrollar 90 o 100 hectáreas con infraestructura si estamos al límite?” dijo Norberto Rodríguez, del Observatorio por el Derecho a la Ciudad en diálogo con ANB.

viernes 06 de agosto de 2021
Organizaciones plantean sus dudas sobre un proyecto de urbanización al pie del cerro Ventana

Hace poco más de una semana, organizaciones sociales y Juntas Vecinales enviaron una carta al municipio de Bariloche requiriendo información sobre un proyecto de urbanización planteado para los terrenos ubicados entre el cerro Ventana y los barrios Pilar 1 y 2 en la zona sur de Bariloche.

Sobre este pedido de información, Norberto Rodríguez, del Observatorio del Derecho a la Ciudad de Bariloche, dialogó con ANB y explicó que “vemos que hay un grave problema de infraestructura en la ciudad que no es nuevo. Ahora, siguiendo la problemática del acceso a la vivienda de los sectores más postergados nos enteramos de este proyecto hace poco más de 15 días”.

Contó que según pudieron saber, el proyecto sería para el desarrollo inmobiliario en esa zona “de entre 90 y 100 hectáreas y dentro de eso, habría disponibles 2 0 3 hectáreas para terrenos sociales, minúsculos de 10x20”. Expresó que lo que quieren saber es si “lo que se está haciendo es un canje de criterios de edificación o parámetros urbanos a cambio de estas tierras”.

Se preguntó “¿Cómo vas a desarrollar 90 o 100 hectáreas con infraestructura si estamos al límite?, porque estamos al límite siempre con los servicios, si no es el agua, es la luz, sino el gas o las cloacas”.

“Bariloche está creciendo de forma exorbitante y el problemas es la falta de planificación”, expresó y reflexionó “si para solucionar esto lo que hacemos es exacerbar el desarrollo inmobiliario es el perro que se muerde la cola”.

Además, contó que este no es el único lugar de la ciudad donde se autorizan desarrollos urbanos de mayor tamaño e hizo referencia a la zona de la Reserva natural El Trébol y el barrio Belgrano en el centro de Bariloche. “En el barrio Belgrano también se aumentó la capacidad edificativa, donde antes había por terreno dos casitas ahora se hacen 27 unidades habitacionales por terreno ¿A quién beneficia esto? ¿Qué aportó el propietario que ahora pasó de poder construir dos cabañitas a poder hacer un edificio?, se preguntó Norberto Rodríguez del Observatorio por el Derecho a la Ciudad de Bariloche.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias