jueves 25 de abril de 2024

Coronavirus

Desde los vacunatorios advierten que bajó la cantidad de concurrencia

“Si logramos que todos se apliquen sus dosis, porque están llegando tratamientos, vamos a evitar colapsar las salas de internación por Covid”, señaló Iberó.

jueves 29 de julio de 2021
Desde los vacunatorios advierten que bajó la cantidad de concurrencia
En Río Negro ya se aplicaron 584.158 vacunas contra el coronavirus. (Foto: Marcelo Martínez)
En Río Negro ya se aplicaron 584.158 vacunas contra el coronavirus. (Foto: Marcelo Martínez)

“Estamos como en una meseta. No terminamos de bajar y en varios lugares de la Provincia están subiendo los casos”, apuntó la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Iberó, durante el parte semanal sobre la situación epidemiológica del coronavirus en Río Negro.

“Lo más importante es que el contacto estrecho se quede guardado 10 días y que el positivo o que tiene síntomas, no salga a ningún lado, aunque no vaya a hisoparse. Hoy, cualquier síntoma puede ser Covid-19”, señaló.

Según el último parte, en Río Negro existen más de  87 mil  pacientes recuperados. En la zona andina, el índice disminuyó un 15,8% y tres ciudades permanecen sin casos activos: Ñorquinco, Pilcaniyeu y Ramos Mexía.

“En los reportes diarios van apareciendo cada vez menos pacientes fallecidos, más allá de que para las familias y amigos esa persona que ya no está es un 100%. Pero venimos bajando y eso se nota también en la disminución de camas”, recalcó Iberó. Hasta la jornada del miércoles, la ocupación en terapia intensiva alcanzaba un 80%, con 30 camas libres; 15 en Bariloche.

Por otro lado, la referente de Salud contó que “varios directores de vacunatorios señalaron que no se está acercando tanta gente a vacunar. Sabemos que no es obligatoria, pero si logramos que todos se apliquen sus dosis, porque están llegando tratamientos, vamos a evitar colapsar las salas de internación por Covid”.

Y agregó: “hoy en día, de 18 años en adelante, todos se pueden vacunar; y los menores con factores de riesgo también”.

En Río Negro ya se aplicaron 584.158 vacunas (91,0% del total recibido): 32.447 en trabajadores de la salud; 66.571 en personal estratégico; 171.322 en mayores de 60 años; 67.125 a personas de entre 18 y 59 con factores de riesgo, y 193.631 en el mismo grupo sin comorbilidades; y 271 en embarazadas.

“No tenemos datos de cuándo llegan las segundas dosis de Sputnik V y hoy no hay ninguna definición de hacer combinación de vacunas. En eso dependemos completamente de Nación”, aseguró la funcionaria.

Ibero recordó que se abrió la inscripción para menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo. La vacunación en este grupo etario incluirá en una primera etapa a personas con diabetes tipo 1 o 2; obesidad grado 2 y grado 3; insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar y cardiopatías congénitas; y enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico.

Además, a aquellos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave y que requieran terapias con oxígeno.

También incluye a quienes tengan enfermedades graves de la vías aéreas y las y los que requieren hospitalizaciones por asma; cirrosis, hepatitis autoinmune; y personas que viven con VIH.

Asimismo, se incluirá a pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas; y oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o "activa".

La lista considera a personas con tuberculosis activa; discapacidad intelectual y del desarrollo; síndrome de Down; personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos; adolescentes que viven en lugares de larga estancia; gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

Por último, aquellos con Carnet Único de Discapacidad (CUD) vigente; con pensión de Anses por invalidez aunque no tengan CUD; con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

“Los van a llamar para vacunarse y quienes no puedan acercarse serán asistidos en sus domicilios”, aseguró Iberó. Cabe destacar que Río Negro recibirá 15.120 dosis de Moderna para vacunar a adolescentes y, se estima, que a partir del lunes comenzará con la campaña. (ANB)

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS