viernes 26 de abril de 2024

SENAF

Grave denuncia al Caina: "es difícil sentirse cuidado en un clima violento"

En tanto, desde el Gobierno provincial confirmaron reuniones con el equipo de trabajo y ratificaron el pedido de investigación.

lunes 26 de julio de 2021
Grave denuncia al Caina: "es difícil sentirse cuidado en un clima violento"
(Foto de Archivo)
(Foto de Archivo)

“Todos los hechos están atravesado por cuestiones violentas y por el auxilio que pide este niño; no podemos desentendernos, es muy serio el tema, por hechos que ahí suceden, por miedos que tienen ahí adentro”, describieron miembros del Consejo de la Infancia local sobre la denuncia penal que radicaron en la Fiscalía por hechos de violencia en el CAINA varones.

Luis Fernández, del Grupo Encuentro, relató a ANB que “la historia se inicia a partir de una carta y una foto que nos ha llegado en donde muestra una situación grave de un niño, que es ejemplo de cosas graves que pasan ahí dentro”.

“A eso se suma una serie de comentarios, de otro niño, que ha padecido en el dispositivo y cuestiones que nos han manifestado operadores y trabajadores de la SENAF en general sobre lo que sucede cuando denuncian una situación de violencia”, añadió.

“Está pasando algo que no debería pasar y menos en estos lugares”, señaló el referente de Movimientos de Infancias.

La denuncia se presentó hace casi una semana en la Fiscalía de Guillermo Lista y, si bien la Justicia estaba en feria, “esperamos que se pueda mover más la investigación durante estos días; tendremos una respuesta más concreta o un avance dentro de lo penal, prontamente”, adelantó.

“Uno de los niños vivió situaciones muy violentas, por lo cual terminó en el Hospital internado. Hablamos con los responsables, con la defensora de menores, con la gente del Consejo, hasta que hubo otra situación violenta con otro chico por lo que apuramos el trámite de esta denuncia para que haya algún tipo de intervención que investigue todas estas situaciones, por qué suceden. Esta fue la última instancia”, contó Fernández.

Y apuntó: “hay mucho silencio por parte de institución. Hay versiones que se contradicen, entre lo que dicen los operadores y lo que manifiestan los responsables, y evidentemente esto genera un clima difícil de vivir siendo niño dentro de ese dispositivo. Es difícil sentirse cuidado o protegido en un clima así de hostil, problemático y violento”.

En tanto, la gobernadora Arabaela Carreras aseguró haber tomado conocimiento sobre la denuncia y confirmó: “vamos a hacer investigaciones muy profundas para ver cuáles son los fundamentos de esas denuncias”.

“Estamos tranquilos”, manifestó la mandataria adelantando que se realizarán reuniones con el equipo de la SENAF –de la cual depende el CAINA–  y las organizaciones “para profundizar sobre cuáles son los hechos que se denuncian  y los vamos a investigar”.

Carreras destacó a Roxana Méndez, secretaria de Estado de Niñez Adolescencia y Familia: “tiene un trabajo de excelencia en toda la Provincia, puede que  haya alguna institución con problemas”.

Y añadió: “Tenemos que abordar puntualmente ese espacio y resolverlo porque estamos hablando de lo más sensible que tenemos que son nuestros chicos”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias