viernes 29 de marzo de 2024

Irregularidades

La Justicia investigará hechos de violencia en el Caina

Organizaciones sociales realizaron una denuncia penal por fallas en los centros de atención integral para niños y adolescentes.

lunes 26 de julio de 2021
La Justicia investigará hechos de violencia en el Caina

Ante una serie de hechos graves de violencia que sufrieron adolescentes alojados en el Caina varones de Bariloche, el Movimiento por los Derechos de la Infancia radicó una denuncia penal a partir de hechos relatados por adolescentes que allí se alojan. 

“Integrantes del Movimiento de Infancia Bariloche y miembros del Consejo Municipal para la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en San Carlos de Bariloche, venimos a formular denuncia penal por los hechos sobre los cuales hemos tomado conocimiento y que constituyen una violación de los derechos de NNyA y sin dudas que acarrean ilícitos penales” denunciaron referentes de organizaciones sociales que se inclinaron por la denuncia penal ante la falta de respuestas del organismo proteccional. 

La Fiscalía debe ahora investigar los hechos que se documentaron junto a la denuncia penal. Según indicaron desde el Movimiento, la SENAF acumula varias denuncias por no garantizar los derechos de niños y adolescentes.  

La denuncia fue viabilizada por el Centro de Acceso a la Justicia de Bariloche dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación quien decidió acompañar la demanda ante las reiteradas y sistemáticas fallas en el sistema de protección integral de los menores. 

“A partir de la repercusión que generó el relato de un niño, acompañado por una carta, se han acercado trabajadores de la SENAF a nuestro espacio y nos han manifestado situaciones similares de violencias ocurridas. Estos trabajadores, han indicado que tienen temor de perder su trabajo o ser sancionados si cuentan lo que allí ocurre” relataron las organizaciones sociales.

“El último fin de semana un adolescente ha debido ser hospitalizado por nuevos hechos de violencia en dicho dispositivo", relataron en la denuncia. 

Referentes de organizaciones sociales que conforman el Movimiento de Infancia y el Consejo de Niñez de Bariloche recibieron testimonios directos de adolescentes que relataron diferentes situaciones vividas en los centros Caina pidiendo ayuda e intervención a dichos referentes ante la imposibilidad de solucionar los diferentes maltratos y abusos que reciben a diario en dicha institución.  

"Ante la gravedad de lo denunciado por los adolescentes y la falta de respuesta ante otras irregularidades ya denunciadas por otros canales institucionales las organizaciones decidieron avanzar en una denuncia penal", confirmaron. 

y agregaron: "la responsable del organismo proteccional, Roxana Méndez, deberá dar cuenta del funcionamiento de los dispositivos que deberían proteger y cuidar a niños y niñas que han sido vulnerados en sus derechos y que sin embargo padecen nuevas vulneraciones cuando ingresan a los hogares que de ella dependen. 

Por su parte trabajadores de la Senaf que realizaron días atrás acciones públicas por el mal funcionamiento de los hogares Caina expresaron: “No queremos ser parte de un pacto de silencio”. (Prensa Movimiento Infancia)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias