jueves 18 de abril de 2024

Obras

Crean un fondo para proyectos estratégicos en las provincias

El Plan Federal de Preinviersión será destinado a obras identificadas como prioritarios en los gobiernos locales.

martes 13 de julio de 2021
Crean un fondo para proyectos estratégicos en las provincias

El Gobierno nacional puso en marcha el Programa Federal de Preinversión, una iniciativa que, en principio, será sustentada con 1730 millones de pesos aportados en partes iguales por los ministerios de Obras Públicas e Interior, y que busca ejecutar proyectos identificados como prioritarios por las provincias y estratégicos para el desarrollo a nivel nacional.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, junto a los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la secretaria de Provincias de la Nación, Silvina Batakis. Acompañados por gobernadores, el objetivo fue coordinar, planificar y brindar asistencia técnica y financiera para la formulación de proyectos de obras en todo el país. Allí estuvo, también, la mandataria rionegrina, Arabela Carreras.

“El año pasado, mientras gestionábamos la pandemia, fue el tiempo de recuperar la obra pública, con una determinación muy clara del presidente Alberto Fernández de avanzar en esta dirección, donde dos ministerios se ponen a disposición de un trabajo coordinado con los gobernadores y gobernadores; esa es la decisión del presidente” destacó Cafiero.

Y puntualizó: “Porque lo que está en discusión ahora, a partir de haber recuperado la obra pública, es empezar a plantear los proyectos estratégicos para la Argentina que viene, para poner a nuestro país de pie definitivamente y desarrollar el interior de nuestra patria”.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Hoy lanzamos el Programa Federal de Preinversión para el desarrollo de proyectos en esta etapa de reconstrucción. La realidad nos demanda un Estado presente y mejor, que hoy se refleja en el trabajo coordinado entre varios ministerios.”

El criterio de localización de la inversión se definió en función del Índice de Priorización de Cobertura Temática desarrollado por la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Nacional de Políticas Regionales del Ministerio del Interior, que contempla tres dimensiones: Bienestar y Vulnerabilidad, Déficits estructurales y Desarrollo de las poblaciones.

Luego de la firma del convenio, Carreras señaló: “nuestra provincia ya tiene términos de referencia para poder financiar una serie de proyectos que tenemos en carpeta, y esta nueva herramienta del Gobierno Nacional es una gran ayuda en este sentido”.

Carreras remarcó que “ya contamos con varios anteproyectos para realizar los proyectos ejecutivos a través de este programa. Se trata de iniciativas tanto productivas como de infraestructura y de generación de empleo. Tenemos muchas expectativas de poder ponerlos en marcha en el menor tiempo posible”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS